La inflación no lo sabe, pero los partidos de oposición la han elegido como aliada para las elecciones presidenciales del 2024. Solo hay que ver los discursos de dirigentes del PLD y Fuerza del Pueblo. La palabra inflación aparece reiteradamente en esos pronunciamientos de morados y verdes. Y a veces no pueden ocultar que hablan del fenómeno, no como un problema indeseado, sino como una esperanza. Dicen y repiten que no puede haber reelección con inflación. En gran medida es cierto, pero este razonamiento tiene algunas debilidades. Lo primero es que se está apostando a un factor externo, algo que escapa a sus manos. Lo otro es que se trata, claramente, de una apuesta a que ocurra algo negativo para el país. Es un tanto reprochable, por decir lo menos, pensar en que los precios suban para que tus posibilidades electorales aumenten. Y no solo pensarlo, sino también decirlo.

El riesgo

Pero asumiendo que en política se vale todo, quizás no estén tan descaminados los partidos y figuras de la oposición, al apostar a un incremento de la inflación para que en esa medida aumenten sus posibilidades y disminuyan las del proyecto reeleccionista. Pero volvemos al otro fallo de esta lógica. Nada pueden hacer para que sea así. Y aquí viene la posibilidad del otro escenario. Si con inflación no habrá reelección, ¿cuál sería el discurso con una inflación controlada?

Casos

A veces sí se puede apostar a factores que, aparentemente son externos, pero hay maneras de potenciarlos o hasta de provocarlos. Un ejemplo de ello es la división del contrario. Ya han pasado por esa experiencia todos los partidos. No solo han aprovechado, sino que han contribuido a que sus adversarios se dividan. Ahí sí ninguno puede tirar la primera piedra.

Posted in En la PolíticaEtiquetas

Más de opiniones

Las Más leídas