El tema de la reforma constitucional no es el único al que le temen el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP). Hay otros miedos que los unen. De hecho, después de que se concretizó la separación en dos bandos del peledeísmo, no se había visto un acercamiento tan claro entre ellos como el que se produjo recientemente por la preocupación que ambos comparten de que alcaldes pertenecientes a las organizaciones opositoras pasen a formar parte del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La convocatoria

El episodio fue de lo más extraño, y hay muchas cosas que no se han dicho, y probablemente nunca se digan. El jueves 17 de febrero, se anunció por varias vías, primero oficiosas y luego oficiales, que partidos de la oposición realizarían una rueda de prensa en la Junta Central Electoral. Las organizaciones convocaron por separado, incluyendo la FP, que lo hizo por WhatsApp. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lo hizo por correo electrónico. Era claro que la oposición, o al menos los tres principales partidos opositores del sistema, se habían puesto de acuerdo en algo, lo que no ocurre con frecuencia.

El desplante

Cuando los periodistas llegaron a la JCE se encontraron con representantes del PLD y del PRD, quienes presentaron su denuncia, por escrito, de que el oficialismo les sonsaca los alcaldes. A los periodistas curiosos lo que les llamó la atención fue la ausencia de uno de los convocantes. Héctor Guzmán, quien encabezó la delegación perredeísta, dejó claro que la FP participó en la elaboración del documento. Guzmán dijo que los delegados de ese partido no habían podido llegar. La realidad es que nunca llegaron.

Posted in Destacado, En la Política

Más de destacado

Las Más leídas