Los que esperan segunda vuelta en las elecciones presidenciales podrían quedarse con las ganas la noche del 19 de mayo de 2024. De aquí a allá pueden pasar muchas cosas, pero al ver el panorama actual y si se toman de referencia procesos anteriores se podría concluir en que hay más posibilidades de que haya un desenlace en la primera ronda de votaciones a que se presente la necesidad de una segunda vuelta, cosa que no ocurre desde mayo de 1996.

Posible cuadro actual

Aunque aún no hay números fiables que permitan conocer la verdadera correlación de fuerzas, todo indica que el oficialista PRM, sobre todo con la posible candidatura a la reelección de Luis Abinader, actualmente está en primer lugar, y que el segundo puesto se lo disputan el PLD y Fuerza del Pueblo. La fortaleza de un tres veces presidente como candidato sugiere que este está en segunda posición, pero el partido morado, a simple vista y a pesar de las adversidades que ha enfrentado, aún luce como una maquinaria más fuerte que el “nuevo partido”. La existencia de tres actores principales es lo que motiva a muchos a llegar a la conclusión de que habrá segunda vuelta.

Experiencias anteriores

Aun en un sistema de tres principales, cuando uno de los partidos se desploma, se crean las condiciones para un final en primera vuelta. Fue lo que ocurrió en el 2004 y en el 2008 con un PRSC que en ambas ocasiones obtuvo votaciones de un solo dígito. En las el 2020, también había un tercer actor, la misma Fuerza del Pueblo, pero se dirá, y con razón, que todavía era un partido muy nuevo. Pero hay un elemento común en estas tres elecciones, y es que el electorado evidentemente se inclinó por las dos fuerzas con mayores oportunidades, una del oficialismo y otra de la oposición. Los electores dominicanos, en cierto modo, han aprendido a votar para evitar una segunda vuelta.

Posted in En la PolíticaEtiquetas

Más de opiniones

Las Más leídas