Las recientes precipitaciones por todo el territorio nacional han amortiguado la sequía que afecta el país desde noviembre del año pasado.

Las lluvias registradas en la región Norte continúan mejorando los niveles del complejo de presas Tavera-Bao-López , con un aumento de entrada de 105 metros cúbicos por segundo.

Tavera se encontraba la tarde del jueves en una cota de 317.05 metros sobre el nivel del mar, según informaron las autoridades el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

La salida del embalse es de 12 metros cúbicos por segundo. Las autoridades del sector agua esperan que con la continuidad de las lluvias pueda seguir aumentando el caudal de los principales embalses que permiten abastecer del vital líquido a esta zona del Cibao.

A finales del mes de abril, Tavera se encontraba en 313.20, cuando para operar con normalidad debía colocarse en 324 metros sobre el nivel del mar. Esto causó un déficit de 30 millones de galones por día.

Mediante un comunicado sobre evaluación hidrológica y pronóstico, el INDRHI, indicó que la condición de los embalses “en relación al nivel de las 8:00 de la mañana de ayer, mantuvieron o presentan aumento de su nivel”, de los cuales resalta las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur, Mao, San Juan, Jima, Nizao, Yuna y Blanco.

Asimismo, el subdirector técnico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, precisó que en los primeros seis días del mes de junio realizarán una evaluación de acuerdo a las precipitaciones y la saturación de los suelos, para determinar la situación actual, cuyos resultados determinará si la sequía ha desaparecido por completo o ha sido amortiguada suficientemente.

Por el momento, la sequía se mantiene, aunque reconoce que las lluvias han sido muy provechosas.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas