Eduardo Galeano (1940-2015), escritor uruguayo de ideas progresistas, autor entre otros de “Las venas abiertas de América Latina”, nos dejó dicho para pregonarlo que: “El machismo es el miedo de los hombres a las mujeres sin miedo”; y si de algo se requiere en este tiempo es de mujeres con ideas propias y dispuestas a enriquecer las que los hombres sustentamos.
En la Fuerza del Pueblo se tienen las puertas abiertas a la participación de las mujeres sin miedo. Han ingresado a la organización dispuestas a influir con sus ideas y trabajo, dándole mayor vocación de poder para empezar a gobernar a partir del 2024.
Y es que “No hay un pensamiento femenino. El cerebro no es un órgano sexual”, tal y como aseveró Charlotte Anna Perkins (1860-1935), defensora feminista y activista estadounidense, de sólida formación intelectual. Expresión que hace reflexionar hoy mucho más que ayer. Se debe defender a capa y espada la presencia y participación de la mujer en su espacio, el lugar donde tiene derecho: lo tiene desde el hogar, donde comparte la formación de los hijos, en la educación donde son maestras o educandas, en las universidades dominicanas situadas por encima de los hombres con el 62% del total.
En la Fuerza del Pueblo, encabezada por el Dr. Leonel Fernández, se realiza una labor de arquitectura partidaria, democrática, participativa, inclusiva y de inteligencia colectiva para consolidarla como organización política, siendo un referente en el proceso político latinoamericano para una nueva época.
En este sentido, no solo hemos celebrado el único congreso constitutivo de manera digital hasta ahora conocido en el mundo, sino además que en casi tres años ha configurado su estructura y afiliación creciente, colocándose en una expresión política con clara y amplia vocación de poder.
De ahí que este martes 25 de octubre celebrará un proceso hermoso e inédito de elección interno para que desde la Dirección Central y de su composición femenina se escojan 20 de ellas para que pasen a ser integrantes de ese organismo de Dirección Política. Será el único partido del país con una plantilla femenina tan amplia en ese nivel. En la organización tenemos el padrón creciendo diariamente, estando por género mitad-mitad.
De 97 compañeras integrantes de la Dirección Central que se han registrado para aspiran a formar parte de la Dirección Política, 20 serán las elegidas para igual número de posiciones habilitadas; las restantes 77, como las elegidas, lo seguirán siendo de la DC hasta el congreso elector de autoridades partidaria Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo, a celebrarse en el último trimestre del 2024.
La incorporación de ellas enriquecerá y diversificará más aún los trabajos de la Dirección Política. Las mujeres, en sentido general, son laboriosas, honestas, leales, consagradas a conquistar su espacio porque están desde hace tiempo asumiendo roles y liderazgos en las actividades económicas, sociales, culturales y de variables quehaceres.
En consecuencia, las que ganen como las que pierdan, se dispondrán a lo que aconseja Alice Walker (1944-), escritora y feminista, afroamericana, Premio Pulitzer año 1983, en su novela “El color púrpura”: «Mira de cerca al presente que estás construyendo, porque debe parecerse al futuro con el que sueñas».
Queda dicho, se trata de la elección de mujeres sin miedo para una nueva cultura política.