Resulta agradable conocer que, en medio de una economía mundial inestable, República Dominicana mantiene la proyección de crecimiento de la llegada de turistas.
Las reservas de tiquetes para viajar a República Dominicana aumentarán en este mes en 6.6% y en marzo en 16.5%, de acuerdo con la empresa de inteligencia turística ForwardKeys.
Las proyecciones positivas para República Dominicana podrían elevarse más allá de esos meses, ya que los vuelos hacia nuestro territorio, bañado por sol, playa y arena, junto con el sabor de los dominicanos, puede aumentar en abril, cuando se espera que lamentablemente decrezcan en competidores del Caribe, como Jamaica (-38.4%), Bahamas (-20.4%), y Cuba (-19.7%).
Esos datos vaticinan que el turismo de República Dominicana puede superar este año los 10.3 millón de visitas de turistas logradas en el 2023, gracias al constante apoyo a ese sector del presidente Luis Abinader, y al trabajo tesonero del ministro de Turismo, David Collado, y su equipo.
Otro aspecto que augura un buen avance del turismo nacional, es su desarrollo en el Sur, que, con Pedernales como centro, promete brindar a los visitantes un destino más cálido, con colores, matices naturales e ingredientes diferentes, en comparación con el mayor receptor de turistas, como es Punta Cana, con 42% durante el año pasado.
Junto con Punta Cana y Pedernales, debemos reforzar el apoyo del turismo a otros destinos nacionales tradicionales, como Puerto Plata y Samaná, para que sus habitantes disfruten más de los beneficios de la industria sin chimenea.
La realización de actividades de los turistas fuera de los hoteles, que aumentó el año pasado, de acuerdo con el Ministerio de Turismo, es otro aspecto que debemos seguir trabajando, para provocar un mayor desparramiento directo a las comunidades de los beneficios del turismo.
Indiscutiblemente, el turismo, con su aporte de más de US$22,190 millones al Producto Interno Bruto y más de 721,912 puestos de trabajo, solo en el 2022, de acuerdo con un estudio presentado por la firma Analytica y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), es la gallina de los huevos de oro de la economía nacional, por lo que todos debemos seguir incentivándolo y protegiéndolo.