Quienes en estos días se trasladan por la autopista Duarte desde el 9 hasta la entrada de Los Alcarrizos, pueden observar los avances extraordinarios que registra la línea C2 del Metro de Santo Domingo, uno de los pilares en que se fundamenta el conjunto de acciones del gobierno Abinader para ampliar el transporte masivo de pasajeros en el DN, el GSD y Santiago.
En Los Alcarrizos, que cuenta con una única vía de entrada y salida, pese a ser el octavo municipio en población, el quinto en territorio urbanizado y que conforme al último censo tenía una población de 207 mil habitantes, se pueden observar las plataformas y pilares que soportarán el sistema de vagones teleféricos, ya llegados al país, a ser probados el próximo mes.
La línea C2 del Metro, explica el aplomado técnico y gerente que es el ingeniero Rafa Santos, director de la OPRET, tendrá una extensión de 7.5 kilómetros, con unos 900 metros de túneles de interconexión y el resto por viaductos elevados hasta formar 4 nuevas estaciones.
Las obras incluyen una vía marginal que integrará las comunidades a sus estaciones y producirá un desahogo que hará de la autopista Duarte una vía expreso como Las Américas, resolviendo, ¡por fin! la salida de la capital hacia las 14 provincias del Cibao. La nueva extensión, que beneficiará a los habitantes de Los Alcarrizos y zonas como Pantoja, Villa Linda, Palmarejo, y Pedro Brand, permitirá a los alcarriceños beneficiarse de transfer al sistema de teleféricos sin costo adicional y sobrevolar la terrible experiencia de transitar en voladoras, motoconchos y destartalados conchos que han sido su pesadilla cotidiana.
Toda la gente procedente del centro del Distrito Nacional como de Santo Domingo Este y Norte, desde las líneas 1 y 2 del Metro podrán usar las nuevas facilidades que estarán en operaciones en los primeros meses de 2024, debido a que trabajan en las labores unos 20 contratistas mayoritariamente nacionales y algunos extranjeros, en un proceso estrictamente transparente y que ha evitado privilegiar a un solo contratista.
Adelanta Santos que el presidente Abinader tiene planificado también extender la línea 1 desde Villa Mella hasta Punta, con una extensión de 2.5 kilómetros, y por igual tiene en carpeta la ampliación de la capacidad de transporte de las líneas 1 y 2, con nuevos vagones. Con esas obras y los 10 corredores de autobuses programados en el DN, de los que ya se han establecido 3 y previsto articular otras 3 en Santiago, en la cual ya se trabaja en sistemas de teleférico y monorriel, el presidente Abinader está dando un vuelco de modernización y agilidad del tránsito en las dos principales capitales del país.
Entre otros beneficios, la masificación del transporte urbano dignifica la movilidad de la gente, beneficiando directamente a las masas más empobrecidos de la gran capital y Santiago y a sus visitantes.
Significará importantes ahorros económicos, para los ciudadanos y para la ciudad, hará más limpio el medio ambiente y a su vez descongestionará significativamente el tránsito, resolviendo uno de los problemas más agobiantes para la gente.