¡Hola, queridos lectores de elCaribe! Hay días en que los afanes nos hacen borrar puntos importantes de la agenda, pero gracias a la vida por tener quien nos recuerde los pendientes del día que “sin querer queriendo”, como decía “El Chavo del 8”, se nos pasan y hay tiempo para enmendarlo.
Sí, hoy borré que era el día de escribir mi artículo, pero ya tenía algunas ideas sobre qué redactar para esta entrega, como, por ejemplo: el fenómeno gramatical conocido como “el plural expresivo”.
Algunos extranjeros me habían preguntado hace tiempo por qué los hispanohablantes de algunas regiones saludamos en plural, como el caso de “buenos días” en lugar de “buen día”; “buenas noches” en lugar de “buena noche”; buenas tardes en lugar de “buena tarde”, cuando en el momento en que se expresa se hace referencia al momento presente que indica singular (un solo día y una sola noche), o sea, el presente.
Al respecto, la Real Academia Española ante la duda de ¿por qué se dice buenos días en unas zonas y buen día en otras?, nos explica que ambas formas de saludo —y también de despedida— son correctas y significan lo mismo.
Asimismo, con respecto a los saludos durante la tarde y por la noche, la Academia explica que lo normal en todo el ámbito hispánico es usar los plurales “buenas tardes” y “buenas noches”. Y para cualquier hora existe, además, la expresión abreviada “buenas”, que solo se emplea en algunas zonas y siempre en registros coloquiales.
“El uso del plural buenos días, opción tradicional y aún hoy predominante en el español general, puede deberse a la analogía con otros plurales expresivos típicos de salutaciones y fórmulas de cortesía (saludos, recuerdos, gracias, felicidades, y más) o al acortamiento de alguna expresión más larga con la que tal vez se hacía referencia a los días futuros”, explica la RAE.
Así que ya lo saben: en el caso de la expresión de saludo en singular “buen día”, y la que usamos en plural “buenos días”, ambas fórmulas pueden usarse como saludo y también como despedida.
La Fundéu comparte al respecto que saludar utilizando el plural expresivo es algo absolutamente específico de nuestro idioma, algo único. Destaca, además, que en el resto de lenguas romances (aquellas que como el castellano derivan del latín) los saludos se realizan siempre en singular, nunca en plural: “buen día”, “buena tarde”, “buena noche”.
¡Gracias por leerme!