El pasado miércoles 15 del mes en curso, personal médicos, enfermeras, administrativo y dirigentes comunitarios, exigieron frente a las edificaciones del hospital Padre Billini, a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la terminación de la restauración y reparación del viejo edificio histórico de la Zona Colonial, alegando que el mismo está cerrado desde hace seis meses, se quejaron de que los trabajos que realiza la (OISOE) están paralizados.
Es importante recordar que el 26 de julio del pasado año 2018, este hospital docente, fue entregado completamente a la (OISOE) para que lo interviniera lo más rápido posible, dada la urgencia porque su estructura presentaba daño de importancia, debido a las filtraciones subterráneas, que provocaron oquedades, que dejaron esta infraestructura prácticamente, en el aire.
Hay que ser justo y destacar que el Ing. Francisco Pagán, Director General de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado(OISOE), reitero desde que la oficina bajo su mando recibió el hospital, que no tenía una solución definitiva, y aclaro que había que hacer una intervención muy consciente y muy bien precisa de lo que se realizaría como solución.
Este antiguo e histórico hospital Padre Billini, su construcción data del 19 de junio de 1879, por lo que su reestructuración no se puede hacer a la carrera, por más que, ataques y presiones que se haga, hay que dejar al Ing. Pagan tranquilo es la solución definitiva de estos gravísimos problemas, que por décadas venia presentando el hospital, que solo se le hacían reparaciones sencillas de simple maquillajes, y nunca se le trabajo de manera seria y apegado a los males que presenta sus estructuras.
Reitero lo que escribí en un artículo anterior, publicado en el Periódico El Caribe, de fecha 3 de agosto 2018. “esa, es una actitud debidamente atinada de parte del Ing. Pagán, de integrar una comisión conformada por el Dr. José Guillermo Paniagua, experto en mecánica de suelo, el Maestro Ing. Leonardo Reyes Madera, Consultor Estructural, con gran experiencia en Ingeniería Sismo-resistente y en rehabilitación de edificaciones existentes en zonas sísmicas, el Maestro Ing. Sócrates Barina, con especialidad en Hidro sanitario, y el propio Ing. Francisco Pagán, con Maestría en Ingeniería Hidráulica”.
El Hospital Padre Billini, es un monumento histórico, y como tal hay que emplearse a fondo en importantes investigaciones, para tener conocimiento fidedigno de las normas y sistema de construcción a utilizar en estos tipos de edificaciones, así como de materiales adecuados que contribuyan a la solución y conservación del mismo.
Es necesario que este tipo de trabajo, que por demás es arduo, se realicen consideraciones que hay que tomarse en cuenta y tener alternativas seguras en la Restauración Estructurar. Examinando cada detalle debido a la importancia del patrimonio arquitectónico, que representa esta magnífica obra, que debe ser preservada.
Dejemos al Ing. Pagan y el excelente equipo que lo acompaña, en esta delicada tarea de preservar esta construcción como fue erigida desde sus orígenes, porque los monumentos históricos, son parte intrínseca de una nación y de sus gentes.
Sabemos la falta que hace este hospital para bridar salud, a los más desposeídos, es por ellos que necesitamos, que este centro de asistencial quede con la seguridad que amerita.