“La sabiduría de los ancianos es un gran error

no se vuelven más sabios, sino más prudentes”.

ERNEST HEMINGWAY

Los hechos narrados en este libro modificaron el curso de la vida política dominicana y la de sus principales protagonistas.  En el resumen siguiente se describe qué había sido de la mayoría de ellos a comienzos de 1993:

ALBA DE MOYA, SILVESTRE

         A los 82 años continuaba siendo un activo dirigente de la Asociación de Hacendados y Agricultores, que tanto combatió a Bosch mientras él era uno de sus ministros.

ALMANZAR, MARINO

         Trabajaba para una empresa privada de aviación.  Fue separado de las Fuerzas Armadas en octubre, semanas después del golpe.  Se unió a los constitucionalistas que trataron de reponer a Bosch en 1965.

AMIAMA TIO, FERNANDO

         Una de las figuras públicas más respetadas de la nación.  Ha ocupado importantes posiciones públicas, entre ellas las de Canciller y secretario de Trabajo.  Fue diputado al Congreso en el período constitucional 1986-90.  Al año siguiente fue designado secretario de Estado sin Cartera, funciones que todavía desempeñaba al editarse este libro.

AMIAMA TIO, LUIS

         En los diecisiete años siguientes al golpe de Estado fue una figura clave y dominante de la política nacional.  Murió en diciembre de 1980.

BALAGUER, JOAQUIN

         Ha ejercido la Presidencia de la República en más oportunidades que ningún otro en la historia dominicana.  Su reelección en 1990 le dio el derecho de ocupar el puesto por un sexto período, que expira el 16 de agosto de 1994.  Ha dicho que ese día se retira, pero sus partidarios insisten en presentarle de nuevo como candidato. Sus últimos mandatos los ha ejercido completamente ciego.  Cumplió 86 años en 1992.

BENOIT, PEDRO BARTOLOME

         Como jefe de una efímera Junta Militar formada en San Isidro para oponerse al contra-golpe que depuso al Triunvirato, firmó en abril de 1965 el cablegrama que sirvió de pretexto a la intervención militar de los Estados Unidos.  Pasó a retiro poco después y se le designó posteriormente Cónsul General en Curazao.  Tenía 72 años y dedicaba gran parte de su tiempo a mejorar las condiciones de los militares pensionados.

BONILLA AYBAR, RAFAEL

         Continuaba sus labores de comentarista de televisión, pero no dirigía ya ningún diario.  Su periódico Prensa Libre fue destruido por una turba que tenía el propósito de lincharle, al estallar la revolución de abril de 1965. Sus convicciones anti-comunistas seguían tan fuertes como en 1963.

BONNELLY, RAFAEL F.

         Con los años su enemistad con Balaguer superó en intensidad sus diferencias políticas con Bosch.  Murió a los 75 años de edad, el 28 de diciembre de 1979.

BORDAS BETANCES, ARTURO

         Se le puso en retiro en 1984 con el rango de vicealmirante, después de haber desempeñado durante dos años la Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra.  Se dedicaba a actividades privadas y tenía 62 años.

BOSCH, JUAN

         Ha sido después varias veces candidato presidencial –la primera en 1966 y la última en 1990- sin haber podido recuperar el cargo del que fue depuesto el 25 de septiembre de 1963.  Denunció las elecciones de 1990 como fraudulentas, acusando al Presidente Balaguer de haberle despojado de una victoria aplastante.  Era la principal figura de oposición y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a pesar de sus 84 años.  Se le proclamó nuevamente como candidato a los comicios de 1994.

CAAMAÑO DEÑO, FRANCISCO ALBERTO

         Fue designado Presidente de la facción constitucionalista en la llamada Guerra de Abril de 1965, que trató infructuosamente de reponer a Bosch.  Su mandato estuvo restringido a las escasas cuadras de la vieja ciudad colonial de Santo Domingo que dominaban sus fuerzas militares y civiles.  Se convirtió en un héroe para la izquierda al enfrentar la intervención norteamericana en desigualdad de condiciones.  Enviado posteriormente a Londres como agregado militar abandonó el puesto y se trasladó clandestinamente a Cuba.  Murió a mediados de de febrero de 1973 encabezando una expedición guerrillera contra el Gobierno del Presidente Balaguer.

CABRAL, ANGEL SEVERINO

         Murió asesinado en 1965, en plena guerra civil, por una turba constitucionalista, mientras intentaba mudarse de la zona controlada por éstos.

CACERES TRONCOSO, RAMON

         Presidía una de las oficinas de abogados más acreditadas del país.  No había vuelto a incursionar seriamente en política partidaria, aunque ocupaba un asiento en la Junta Monetaria, el organismo del Banco Central responsable de la política monetaria y financiera del país.  Esas funciones son honoríficas por ley.

CALDERON FERNANDEZ, JULIO AMADO

         Mantuvo la posición de jefe de ayudantes militares del Presidente después del derrocamiento de Bosch.  Fue cancelado en 1971 acusado de formar parte de una conspiración encabezada por el entonces general retirado Elías Wessin contra el Presidente Balaguer.  Se le mantuvo ocho meses en la penitenciaría de la Victoria, después de haber permanecido treinta años en el Ejército.  Estaba retirado de toda actividad a causa de dolencias cardíacas a sus 72 años.

CASALS VICTORIA, PEDRO MANUEL

         Consultor y economista, era una figura pública importante.  Tenía 54 años y asesoraba a empresas y asociaciones privadas.

CASASNOVAS GARRIDO, JUAN

         Vivía retirado de toda actividad política en una vieja y señorial casona en San Pedro de Macorís con su esposa Margarita.  Pese a sus 75 años, pasaba la mayor parte del tiempo en su finca La Pringamosa.  Sirvió varios años como embajador en España, tras el regreso de Balaguer al poder en 1986.

CASTILLO, MARINO VINICIO (VINCHO)

         Político controversial, ha ejercido un notable papel en la vida nacional en los últimos veinte años.  Prominente abogado e intelectual, inspiró los juicios por corrupción que involucraron al ex Presidente Salvador Jorge Blanco y altas figuras de su régimen, a partir de 1987.  Presidía la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

CATORCE DE JUNIO

         La muerte de Manolo Tavárez Justo y el fracaso de la insurrección guerrillera sumieron al partido en una crisis.  Con el tiempo derivó en una organización de minorías de la extrema izquierda y su influencia en la vida nacional, muy grande en 1963, se redujo paulatinamente hasta desaparecer virtualmente como partido político.

COMARAZAMY, FRANCISCO

         Se mantenía activo en el periodismo a sus 81 años.  Era subdirector del Listín Diario al momento de publicarse este libro.

CONTIN, JUAN OSCAR (JOHNNY)

Fue colocado en retiro en 1966 con el rango de mayor.  Era un alto ejecutivo de la firma E. León Jimenes, C. Por A., en el área de la promoción.  Tenía 53 años.

CONTRERAS, LOURDES

         Contrajo matrimonio con su novio Narciso Isa Conde, secretario general del Partido Comunista (PCD).  Era una activista feminista de 48 años.

D’ALESSANDRO, GUIDO (YUYO)

Desempeñó un papel importante en las gestiones que culminaron a comienzos de los ’80 con la fusión del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) con el Partido Reformista, de Balaguer.  Después de ocupar importantes posiciones entre 1966 y 1978 fue designado embajador en Italia tras el retorno de Balaguer al poder en agosto de 1986, funciones que mantuvo hasta finales de 1992.

DE LOS SANTOS, EMILIO

         Se retiró prácticamente de toda actividad pública luego de su airada renuncia como Presidente del Triunvirato.  Ese gesto le granjeó la admiración de muchos de sus conciudadanos, entre ellos algunos de aquellos que habían criticado su apoyo al golpe de estado.  Murió años después.

DE PEÑA, WASHINGTON

         Se alejó del Partido Revolucionario Dominicano para ingresar en las filas del Partido de Balaguer.  Fue diputado al Congreso, secretario de Estado y embajador en la República Federal Alemana.  Era un político activo a sus 57 años de edad.

DESPRADEL, FIDELIO

         Sus convicciones marxistas se fortalecieron con el fracaso de la insurrección de diciembre de 1963. Era un activo miembro de la izquierda dominicana e historiador de sus luchas revolucionarias.  Contaba 54 años.

DUVALIER, FRANÇOIS

         Conservó el poder muchos años después del golpe contra Bosch, su mortal enemigo.  Logró declararse Presidente Vitalicio y legó, tras su muerte, el poder a su hijo Jean Claude.  Se le conocía como Papa Doc y de este mote derivó el sobrenombre de Baby Doc, con que llegó a conocerse su heredero.

EUSEBIO, MANUEL DE JESUS (CHICHI)

         Era todavía un alto directivo del PRD, a sus 60 años.

FERNANDEZ DOMINGUEZ, RAFAEL

         Fue uno de los líderes del movimiento que desembocó en la revuelta cívico-militar de abril de 1965 que trató en vano de reponer a Bosch en la Presidencia y provocó una intervención militar de los Estados Unidos.  Murió el 19 de mayo de ese año en un intento de asalto al Palacio Nacional.

FIALLO, MAXIMO A.

         Mantenía aún viva su afición a la radio.  Durante la guerra civil, fiel a sus creencias, se puso del lado de las fuerzas que combatieron a los partidarios de Bosch.  Su voz transmitía proclamas a través de la Radio de San Isidro.  Tenía 81 años a finales de 1992.

FIALLO, VIRIATO A.

         Nunca se recuperó políticamente de su derrota electoral el 20 de diciembre de 1962 y de su participación en el golpe contra Bosch nueve meses más tarde.  Murió el 4 de octubre de 1983.

FREITES, ANDRES

         Se alejó de toda actividad política, dedicándose por completo a los negocios privados. Falleció el 13 de mayo de 1991.

GONZALEZ TAMAYO, SEGUNDO ARMANDO

         Tras su regreso del exilio, al que fue enviado luego del golpe, se dedicó de lleno al ejercicio de la medicina, como cardiólogo.  Vivía todavía de su profesión a los 63 años, manteniendo un perfil bajo en la vida social y política dominicana.

GUZMAN, LEANDRO

         En la lucha interna que se desató dentro del Catorce de Junio tras el fracaso de la insurrección y la muerte de Manolo Tavárez, cuestionó seriamente las desviaciones que habían provocado esos hechos.  Se separó finalmente de la organización para dedicarse al ejercicio de su profesión de ingeniero.  Escribía artículos muy ponderados en amplios sectores de la sociedad dominicana.  A finales de 1992 creó una nueva fuerza política.

HERRERA CABRAL, FABIO

         Se mantenía aún activo en la vida pública desempeñando altas posiciones, como las de vicecanciller, que ejercía desde agosto de 1986.  Veterano diplomático, era un hombre muy capaz y estimado en todos los ambientes políticos del país.  Su vitalidad era a comienzos de 1993 poco común para un hombre de 85 años de edad.

HUNGRIA MOREL, RENATO

         Los acontecimientos de septiembre de 1963 acortaron su vida militar. Al año siguiente fue puesto en retiro.  Murió un tiempo después.

IMBERT BARRERA, ANTONIO

         A principios de 1993 era el único sobreviviente del grupo de conjurados que diera muerte a Trujillo la noche del 30 de mayo de 1961.  Permanecía como general activo y por más de dos años, a partir de 1986, ocupó la Secretaría de las Fuerzas Armadas.  En la guerra civil de 1965 presidió el llamado Gobierno de Reconstrucción que, con el apoyo de las fuerzas de ocupación, enfrentó a los constitucionalistas del coronel Caamaño, a quien él llevó como asistente en el viaje de la fragata Mella que condujo a Bosch al exilio.  Presidía la minera estatal La Rosario, que explotaba yacimientos de oro.

JIMENES GRULLON, JUAN ISIDRO.

         Sus vínculos con el golpe de Estado marcaron su vida política, quedando relegado a un papel secundario por debajo de su talento.  Con frecuencia solía someterse, en privado con sus amigos, a fuertes auto-críticas por ese papel.  Murió años después en casi total olvido político.

LUNA PEREZ, MIGUEL ATILA

         Perdió la posición de jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea durante el Triunvirato. Vivía en un tranquilo y modesto retiro, rodeado del afecto de sus hijos y nietos, dedicado a negocios privados, a sus 64 años.

MAJLUTA, JACOBO

         Candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano en 1986, se separó de la organización y fundó su propia fuerza, el Partido Revolucionario Independiente (PRI), que le nominó otra vez sin éxito en 1990.  Contaba 57 años de edad y era virtual candidato presidencial a las elecciones de 1994.  Fue Vicepresidente de la República en el período 1978-82 y Presidente por cuarenta y tres días tras el suicidio del Presidente Guzmán.

MARTIN, JOHN BARTLOW

         En la crisis político-militar de 1965 fue enviado nuevamente al país como mediador.  Su libro sobre los acontecimientos de esos años ha sido objeto de controversias permanentes.  Bosch le elogió hasta algún tiempo después de su derrocamiento, pero a partir de la publicación de esa obra le atacó severamente.  En 1970 le hizo responsable del golpe militar.

MEJIA, JUAN B. Y ELSA JUSTO

         Se casaron finalmente en 1965 y han seguido fieles a la memoria de Manolo Tavárez.  No tenían hijos.

MIOLAN, ANGEL

         Ha permanecido en el Partido Revolucionario Dominicano desde entonces, aunque durante el período 1966-78 cooperó con Balaguer desde la posición de Director de Turismo.  Fue luego senador de la República en el cuatrenio 1986-90.

Dentro de su semi-retiro llevaba una vida muy activa a sus 79 años de edad.

MOLINA MORILLO, RAFAEL

         Vendió la propiedad del vespertino El Nacional y la revista Ahora, que él fundara y aceptó en 1978 una designación como embajador en Washington. Era ejecutivo del Listín Diario al editarse esta obra.

MOLINA UREÑA, RAFAEL

         En su condición de presidente de la Cámara de Diputados y en ausencia de Bosch y de Juan Casasnovas, fue proclamado Presidente provisional al estallar la guerra civil por los partidarios del retorno de Bosch, en abril de 1965.  Pero su mandato sólo duró horas.  Veinticuatro años más tarde abandonó el PRD para formar con Majluta el PRI.  A comienzos de 1993 tenía 71 años y estaba activo en la política.

ORNES, GERMAN EMILIO

         Seguía siendo uno de los periodistas más importantes del país.  Aunque El Caribe perdió circulación con la aparición de otros diarios, sus opiniones editoriales tenían todavía un enorme peso en la sociedad dominicana.

ORNES, HORACIO JULIO

Su participación en la vida partidaria disminuyó en los años siguientes.  No obstante, continuó considerándose hasta su muerte en 1991 como una figura influyente.

ORTIZ BOSCH, MILAGROS

Se divorció de Joaquín Basanta unos años después y se distanció políticamente de su tío, el ex Presidente Bosch.  Permanecía en el Partido Revolucionario Dominicano y estaba muy ligada al líder de la organización, José Francisco Peña Gómez, con quien Bosch llegara a sostener agrias polémicas personales.

PEÑA GOMEZ, JOSE FRANCISCO

         Con la salida de Bosch, se convirtió a partir de 1973 en la máxima figura del Partido Revolucionario Dominicano.  Fue candidato presidencial de la organización en 1990 y se esperaba que lo fuera nuevamente en 1994, con mucho más posibilidades de triunfo que entonces, ante la ancianidad de Balaguer y Bosch.

PIANTINI COLON, FREDDY

         Fue cancelado junto a otros oficiales después del golpe de Estado por sus simpatías hacia Bosch. En 1965 se unió a las fuerzas cívico-militares denominadas constitucionalistas.  Tenía 52 años.

PITTALUGA NIVAR, SALVADOR

         Manteníase activo en el periodismo a los 60 años, como comentarista de televisión y director de una escuela para la formación de periodistas.

REYES CERDA, TOMAS

         Se ha mantenido fiel a las ideas por la cuales combatió a Bosch.  Su anti-comunismo no fue un disfraz para alcanzar posiciones.  Ha vivido desde entonces modestamente del ejercicio de su profesión de periodista y locutor.

RIB SANTAMARIA, JULIO ALBERTO

         Falleció varios años después, ya en retiro.  Los acontecimientos de septiembre de 1963 marcaron el fin de su carrera militar.

RIVERA CUESTA, MARCOS

         Fue apresado por los constitucionalistas al inicio de la revuelta militar de abril de 1965.  Más tarde, ese mismo año, se le pensionó.  Llegó a ocupar la Jefatura de Estado Mayor del Ejército.  Ha publicado, en el retiro, varios libros y frecuentemente escribía artículos sobre la vida militar y política.  Tenía 71 años.

REID CABRAL, DONALD

         Mantuvo al Presidencia del Triunvirato hasta finales de abril de 1965 cuando fue derrocado por un contra-golpe que dio origen a la guerra civil.  Continuaba activo en la política, como dirigente del Partido Reformista Social Cristiano.  Su labor al frente de la secretaría de organización se estima decisiva en el triunfo electoral de Balaguer en las elecciones de 1986. Volvió a ocupar la secretaría de Estado de Relaciones Exteriores a partir de entonces por más de dos años.  Sus diferencias personales con Bosch disminuyeron con el tiempo y se trataban como amigos, aunque persistía entre ambos el distanciamiento político.  Siempre ha sido una de las figuras más respetadas en los círculos de la clase alta.

RODRIGUEZ ECHAVARRIA, SANTIAGO (CHAGUITO)

         Permaneció en retiro y se dedicó a actividades privadas relacionadas con la aviación comercial.  Murió en un accidente aéreo en noviembre de 1990, mientras piloteaba un viejo avión de carga C-46 de su propia empresa, en vuelo de San Juan, Puerto Rico a Santo Domingo.

SILVA, MARCIAL

         Fundó un colegio privado en el exclusivo sector de Arroyo Hondo, en Santo Domingo, en cuya iglesia era párroco desde hace años.  Seguía siendo opuesto a Bosch.

TAPIA CESSE, RUBEN ANTONIO

Pasó a retiro poco después.  La muerte le sobrevino repentinamente el 17 de noviembre de 1992, a la edad de 66 años.

TAPIA ESPINAL, RAMON

         Renunció poco después como miembro del Triunvirato, siendo sustituido por su amigo y colega Ramón Cáceres Troncoso.  Su prestigio e influencia crecieron en los años siguientes, acreditándose como uno de los mejores abogados del país.  En 1987 asumió la representación del Estado en el juicio por corrupción contra el ex presidente Jorge Blanco y varios funcionarios de su gobierno, a título honorífico.

TAVAREZ ESPAILLAT, MANUEL ENRIQUE

         En 1978, durante el primer gobierno del Partido Revolucionario Dominicano desde el derrocamiento de Bosch, se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores.  Murió años después aquejado de una dolorosa enfermedad de cáncer.

VELASQUEZ MAINARDI, MIGUEL ANGEL

         Uno de los más inteligentes y polémicos periodistas del país.  Ha sido congresista.  A comienzos de 1993 trabajaba como ejecutivo y columnista de los diarios El Nacional y Hoy.  Tenía 56 años.

VIÑAS ROMAN, VICTOR ELBY

         Reid Cabral le sustituyó en 1964 como ministro de las Fuerzas Armadas.  La guerra civil del año siguiente le sorprendió en el exterior como agregado militar.  Se dedicaba a actividades privadas, virtualmente alejado de toda actividad pública.

WESSIN Y WESSIN, ELIAS

         Estuvo al frente de las fuerzas regulares opuestas a los constitucionalistas en la guerra de 1965.  Tras su retiro, años después, se dedicó a la política, fundando el Partido Quisqueyano Demócrata, que le postuló sin éxito a la Presidencia de 1970.  Tras oponerse a Balaguer, que le acusó de conspiración y le envió al exilio en los años ’70, se convirtió en su aliado político.  En 1989, fue llamado nuevamente a las filas de las Fuerzas Armadas y designado secretario de las Fuerzas Armadas, con el rango transitorio de teniente general.  Al editarse este libro ostentaba el rango de mayor general en activo, aunque sin mando directo.

Posted in El Golpe de Estado

Las Más leídas