El Distrito Nacional, principal ciudad de República Dominicana, ha avanzado en los últimos años por la construcción, remodelación y adecuación de infraestructuras en diferentes puntos.
Una de esas obras, el proyecto Nuevo Domingo Savio, impacta de manera positiva a más de 43,000 habitantes de dos de los sectores más populares y densos del Distrito Nacional, como La Ciénega y Los Guandules.
Allí la alegría es inmensa, por quedar en el pasado las inundaciones por la crecida del río Ozama cuando llovía y contar con viviendas, instalaciones deportivas y un entorno digno.
En Cristo Rey más de 350,000 habitantes de ese sector, así como de La Agustina, Barrio Obrero, Arroyo y La Puya, disfrutan del moderno parque ambiental Cristo Park, construido sobre una antigua cañada saneada de un kilómetro y medio, con una inversión de RD$560 millones, realizada por el Gobierno a través de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), bajo la dirección de Felipe Suberví.
Ese espacio, que anteriormente era sucio y feo, hoy es un lugar de distracción y recreo para los vecinos de esa zona del Distrito Nacional.
Asimismo, el nuevo Paseo Marítimo del Malecón brinda a los capitaleños, así como a visitantes de otras zonas del país y el mundo, la oportunidad de disfrutar del aire y el Mar, desde un lugar seguro y apropiado para fundir bienestar con la naturaleza.
Ese centro de esparcimiento, situado en 3.5 kilómetros de la avenida George Washington, desde la Abraham Lincoln hasta la José Núñez de Cáceres, fue ejecutado por el Gobierno dominicano con una inversión de RD$320 millones e inaugurado por el presidente Luis Abinader el 23 de diciembre del 2023.
Los amantes de la cultura y las artes también han sido partícipes del proceso de renacer de infraestructuras emblemáticas, por los trabajos de remodelación del Altar de la Patria, el Museo de Las Atarazanas Reales, la Fortaleza de Santo Domingo y la Casa de las Músicas, así como los museos: De La Familia Dominicana del Siglo XIX, Casas Reales y Alcázar de Colón, con una inversión de RD$180 millones, incluyendo las adecuaciones realizadas al Faro al Colón, situado en Santo Domingo Este.
Esas obras y otras ejecutadas en los últimos años reflejan los avances del Distrito Nacional en asentamientos humanos, medio ambiente, esparcimiento y recreación.