Beijing. Durante los días 2 y 3 de los corrientes nos reunimos en la capital política y cultural de la República Popular China 120 delegados de 100 partidos políticos de 30 países de América Latina y el Caribe invitados por el Partido Comunista de China -PCCh- para participar en el IV Foro de Partidos Políticos China-Celac, con el tema central “Sumar esfuerzos de los partidos políticos para construir la comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe.”
En este marco, los participantes realizamos amplios y profundos debates desde distintas visiones, mediante mesas de trabajo que permitieron intercambios de experiencias y propuestas sobre los dos subtemas específicos: 1) “Promover la modernización, aumentar el bienestar de los pueblos” y 2) “Reforzar la construcción de los partidos políticos, elevar su capacidad de gobernanza”. A nuestro modo de ver, los temas abordados en este importante evento constituyen un llamado a las fuerzas políticas, especialmente las de izquierda, revolucionarias y progresistas, frente a la cambiante y compleja situación mundial que hoy vive la humanidad, tomando en cuenta además, que el propio Foro define a los partidos políticos como fuerzas relevantes en la construcción de la comunidad de futuro y entes orientadores del desarrollo, promotor del progreso humano, catalizador de las necesidades del pueblo y esperanza para sus mitigación y solución.
Este llamado se sustenta en el respeto y compromiso bajo el principio de una sola China, desde la perspectiva regional y global partiendo de la actual coyuntura geopolítica en la que China juega un rol preponderante como primera potencia económica mundial y su posicionamiento en América Latina y el Caribe, más allá de la Franja y de la Ruta, al desarrollar una diplomacia de paz con base en la igualdad y respeto mutuo.
Acuerdos del consenso
1.- Apreciamos altamente los importantes conceptos e iniciativas formulados por el presidente Xi Jinping, tales como la construcción de la Comunidad de Futuro Compartido para la Humanidad, la construcción de “la Franja y la Ruta” de alta calidad, la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global. Estamos dispuestos a unir esfuerzos para hacer del nuestro un mundo abierto, inclusivo, limpio, hermoso y de paz duradera, seguridad universal y prosperidad común.
- Abogamos juntos por un mundo multipolar igualitario y ordenado; rechazamos resueltamente el hegemonismo, la política de fuerza, así como la imposición arbitraria de medidas coercitivas unilaterales, y defendemos firmemente el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas, el orden internacional basado en el derecho internacional, y las normas básicas de las relaciones internacionales, basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU.
- Abogamos juntos por la globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, nos oponemos al unilateralismo y el proteccionismo en todas sus manifestaciones, con miras a impulsar un desarrollo más abierto, inclusivo, universalmente beneficioso y equilibrado de la globalización económica.
- Abogamos juntos por la concepción de gobernanza global caracterizada por consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos, hacemos valer los valores comunes de toda la humanidad como la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, promovemos la reforma del sistema de gobernanza global, con el propósito de construir un mundo de paz, concordia y armonía.
- Consideramos que, siendo por igual países integrantes del Sur Global, China y los países de América Latina y el Caribe son buenos socios de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo conjunto que defienden la independencia y autodeterminación y avanzan juntos en la senda de desarrollo y revigorización. Estamos a favor de la continua profundización de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe caracterizada por la igualdad, el beneficio recíproco y el desarrollo en común, a través de la construcción conjunta de “la Franja y la Ruta” de alta calidad.
- Consideramos que la modernización constituye una aspiración universal tanto del pueblo chino como de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Somos partidarios de una modernización caracterizada por el desarrollo pacífico, la cooperación de beneficio mutuo y la prosperidad común. Nos apoyamos mutuamente en la exploración de un camino hacia la modernización adaptado a nuestras respectivas realidades nacionales y con características propias.
- Sostenemos que buscar una vida mejor es el anhelo común de los pueblos de China, América Latina y el Caribe. Proponemos que los partidos políticos deban adherirse al concepto de la supremacía del pueblo, garantizar y mejorar su nivel de vida en medio del desarrollo, y promover el desarrollo para el pueblo, por el pueblo, para que sus frutos sean compartidos por el pueblo, mejorando así, de forma constante su bienestar.
- Sostenemos que los partidos políticos constituyen fuerzas importantes que conducen e impulsan el proceso de la modernización nacional, Abogamos por que los partidos políticos tanto de China como de América Latina y el Caribe hayan de fortalecer su propia construcción en aras de elevar incesantemente la capacidad de gobierno.
- Creemos que los intercambios interpartidistas forman parte trascendental de las relaciones interestatales. Propugnamos que los partidos políticos de China y de América Latina y el Caribe realicen contactos institucionalizados e intensifiquen el diálogo político, así como el intercambio y el aprendizaje recíproco en materia de las experiencias de la gobernanza del Partido y el Estado, a fin de configurar un nuevo tipo de relaciones interpartidistas caracterizadas por la búsqueda de puntos comunes por encima de las diferencias, el respeto mutuo y el aprendizaje recíproco.
- Nos satisface el desenvolvimiento de las relaciones entre ambos lados desde el establecimiento en 2015 del Foro de Partidos Políticos China-CELAC, y estamos dispuestos a desplegar bien el rol del Foro como plataforma , implementar debidamente los importantes consensos alcanzados por nuestros jefes de Estado a fin de contribuir a la continua profundización de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe, caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común.
Agenda política y cultural
Del 4 al 9 de los corrientes formamos parte de una delegación de partidos comunistas y partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe que de la mano del PCCh realizamos varias visitas y recorridos en ciudades, condados y aldeas de la provincia Hubei, destacada por su localización, vías de comunicación, recursos naturales, con la mayor base productiva de recursos hídricos, cereales, legumbres, así como zonas de arraigadas historias y culturas.
Este recorrido nos permitió conocer de manera directa la construcción del partido en los condados y aldeas de algunas ciudades como Wuhan y Xianning, donde las estructuras partidarias formadas por aldeanos electos por voto secreto se encargan de las familias a través de las células de base del Partido que además asumen las tareas de la organización y desarrollo comunitario, integrando a jóvenes y ancianos como voluntarios y promotores de la cultura, el cuidado del medio ambiente, la autogestión, emprendimiento, conciliación de conflictos familiares y comunitarios. También nos permitió conocer la gran capacidad de ciencia y educación de la provincia, que es el tercer centro educativo más grande en China, actualmente con más de 132 universidades. Los productores agrícolas de estos condados y aldeas cuentan con la protección y acompañamiento del Estado como forma de garantizar la producción para la seguridad alimentaria y el sustento de las familias.
Todas estas políticas sociales son lideradas por el Partido Comunista de China como forma de garantizar el camino hacia la modernización al estilo chino y fomentar la base del futuro compartido que procura construir conjuntamente con América Latina y el Caribe sumando esfuerzos comunes para el bienestar de nuestros pueblos y consecuentemente de la humanidad.
Participar en este IV Foro de Partidos Políticos China-Celac ha sido una grata experiencia política y de fortalecimiento de nuestras tradicionales relaciones de amistad y cooperación con el PCCh, así como de acercamiento con otras fuerzas políticas del Sur Global, lo que nos ha permitido coincidir en este Consenso de Beijing, poniendo el futuro de nuestros pueblos por encima de todo.
La agenda concluyó en la ciudad de Shanghai con la visita al Centro de Servicio Administrativo del Distrito Jing’an, desde donde partimos a Vietnam, dada la cercanía, a una visita partidaria de tres días para dar seguimiento a temas en curso en beneficio del pueblo dominicano.