Mientras cubrían la gira del presidente Luis Abinader por Nueva York, los medios de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, CERTV, han estado enfocados en esta semana también en dos eventos de extraordinaria importancia para el resurgimiento nacional frente a los avatares ocasionados por el COVID-19.
En el que probablemente haya sido el más productivo viaje hecho por presidente dominicano alguno a Nueva York, Abinader ha coronado su periplo con una histórica y vibrante comparecencia ante la Asamblea General de la ONU y el lanzamiento en Estados Unidos de República Dominicana como marca país.
El copioso viaje por la Gran Manzana, con una agenda de 6 días que incluyó hasta 4 y 5 actividades por jornada, tuvo además de los dos señalados otros tres eventos trascendentes.
Me refiero al reconocimiento a 37 criollos que sobresalen en educación, salud, ejército, gobierno, congreso, servicio comunitario, política, arte, deporte, cultura, etc. La cantidad y calidad de los reconocidos por el Presidente explica el peso de la Comunidad en la gran urbe.
Otro acto fenomenal fue el recibimiento a una parte de los 2500 hijos de criollos nacidos en NY que en el último año han solicitado naturalizarse como dominicanos, lo que pueden hacer luego de que atendiendo a la importancia política allá y la defensa de los intereses de aquí Peña Gómez motivara que el dominicano no pierda su nacionalidad al adquirir otra. Los 2500 es cantidad “muy superior” al número de quienes lo solicitaran en las dos últimas décadas.
El dato reporta la confianza que inspira en NY el gobierno del cambio, con relación a las anteriores administraciones.
Hubo además dos otras actividades, una en la que el presidente informó que Senasa, INVI, Banreservas, Infotep y otras instituciones estatales darán servicios a los criollos de allá, y otra en que rindió homenaje a los dominicanos que desde la capital del mundo resistieron la tiranía de Rafael Trujillo y colaboraron de distintas maneras con el fin de su régimen. Esta semana seguimos también el montaje de las versiones 2021 de dos muestras de extraordinario valor: Expo Cibao, la mayor plataforma anual de exhibición empresarial del país, y Fashion Moda Week, que nos trae todo el glamour de una actividad antes sólo de interés para perfumadas élites, hoy convertida en otra fuente demostrativa del potencial criollo para ganar espacios en la economía de servicios que prevalece globalmente.
Las tres coberturas dan oportunidad al ente de comunicación estatal de cumplir el propósito fundamental que guía a su actual gestión: servir a la sociedad y al Estado siendo faro de promoción de las más trascendentes actividades nacionales.