Existe un viejo debate respecto a si Matemática debe ser en singular o plural; entre los argumentos para escribirla en singular se toman como ejemplos la Física, Química o Biología; pero no es el tema del presente artículo, aunque sí lo traemos conscientemente como una primera provocación.
La importancia de la Matemática en la educación preuniversitaria nunca ha estado en duda. Lo que sí ha sido de real preocupación es el interés o motivación que debería despertar y principalmente la efectividad de su aprendizaje, cuyas evaluaciones tanto locales como internacionales muestran que es un gran obstáculo para lograr el ineludible salto de calidad que requiere la educación nacional.
Lo anterior deja muy claro el dispendio de recursos en los propósitos del aprendizaje de la Matemática. Para la República Dominicana ahora con una inversión de más del 20% del Presupuesto Nacional, es algo realmente muy serio y que por lo tanto ha de ser conocido, discutido y especialmente procurar las mejores respuestas a tan crucial problema. Los resultados recientes de las evaluaciones de 3er y 6to grados de Primaria y posteriormente las Pruebas Nacionales de término de la Educación Secundaria- sumándose a evaluaciones anteriores con similares resultados- dicen que en la República Dominicana la Educación Matemática va muy mal; pero igual que otras áreas del currículo se toman importantes iniciativas para cambiar esa situación. Aun así se necesita no sólo más apoyo, sino renovados esfuerzos y radicales transformaciones, principalmente en los métodos de aprendizaje.
La Matemática es una disciplina fundamental para el desarrollo del pensamiento riguroso, útil en cualquier área desde el Derecho, las Finanzas, las Ciencias Médicas, las Ciencias Sociales en general y no hablar de las áreas de Ciencias Básicas e Ingeniería. Y eso es sólo considerando la Matemática en lo formativo, como se ha dicho, para desarrollar la capacidad de pensar y los métodos de afrontar cualquier situación compleja que amerite de una certera decisión. La otra vertiente de la Matemática es la instrumental, que trata de que por su vía se abordan aspectos asociados a cantidades (Aritmética), del espacio (Geometría), Estructuras (Algebra) cambios o variaciones (Cálculo Diferencial e Integral o Ecuaciones Diferenciales) o comportamientos proyectados de determinadas poblaciones a partir de niveles de incertidumbre (Probabilidad y Estadística); así como otras vertientes más de sus tantas áreas como la Topología o Matemática de la Distorsión.
Sólo referir lo formativo, lo instrumental, algunas de sus importantes áreas y la baja calidad del aprendizaje de la Matemática para entender el gran desafío que al respecto tiene la educación dominicana, en el indiscutible camino del desarrollo nacional.