Opositores al gobierno de Nicolás Maduro recorren las calles en motocicletas este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos
Opositores al gobierno de Nicolás Maduro recorren las calles en motocicletas este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos

El papa Francisco, ante la multitud reunida ayer en la Plaza San Pedro del Vaticano tras la oración dominical del Ángelus, se refirió a la situación venezolana en términos que elCaribe hace suyos: “Hago un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, actúen con moderación, eviten cualquier tipo de violencia, resuelvan las controversias mediante el diálogo y tengan en el corazón el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas”, dijo el pontífice.

Sin abanderarse y sin reconocimientos extemporáneos, pide que resplandezca la verdad mediante la negociación y se eviten los enfrentamientos callejeros, posición que esencialmente coincide con la que hasta el momento enarbola la República Dominicana que aboga por una elección transparente y creíble y que se publiquen las actas originales de los colegios electorales, de forma tal que puedan ser verificadas por actores independientes.

No se ha aventurado el Gobierno dominicano, como tampoco lo hizo el Vaticano, a endosar unilateralmente la victoria a ninguna de las partes, porque para que resplandezca la verdad, como lo pide el papa, solo habrá salida satisfactoria cuando se publiquen todas las actas de votación, cuando se abra la posibilidad de que quien lo desee acceda a esos documentos y pueda confrontarlos.

“Expreso mi preocupación por Venezuela, que está viviendo una situación crítica”, afirma el sumo pontífice, con lo que implora solidaridad para con ese martirizado pueblo y reza por su gente, como también lo ha expresado la Conferencia del Episcopado Dominicano en una convocatoria para que ayer se realizara una jornada de oración en la eucaristía, para pedir por la paz y por el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

Los obispos dominicanos llaman al diálogo como vía esencial para lograr el entendimiento mutuo y el fortalecimiento de la democracia en ese país. “Es nuestro anhelo que prevalezcan la justicia y el bienestar para todos los venezolanos”.

No puede haber mejores deseos para los habitantes de Venezuela que los expresados por el papa Francisco y por la Conferencia del Episcopado; tampoco mejor salida que la propuesta por el Gobierno dominicano.

¡Que se involucre en la solución a la totalidad de los actores venezolanos; que no primen “intereses partidistas” ni tampoco haya cabida para posiciones que pretendan internacionalizar la crisis!

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas