Lo denominan como un enemigo silencioso que resulta mortal para millones de mujeres en todo el mundo. Las cifras mundiales indican que una de cada doce mujeres contrae esta enfermedad a lo largo de su vida.

Hablamos del cáncer de mama, un padecimiento doloroso y prolongado que puede ser mortal cuando no es detectado a tiempo y por eso la importancia de la prevención.

Octubre es el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, por lo que sumamos nuestra voz a la campaña que se desarrolla en el país y a nivel internacional, encaminada a reducir el número de muertes por esta causa, aunque como toda enfermedad presenta enormes disparidades entre los países desarrollados y los que no lo son.

En las naciones con ingresos más elevados, con mejores sistemas de salud y mayor cultura sanitaria, la detección temprana es una prioridad asumida por la mayoría de las mujeres, por lo que el tratamiento a tiempo garantiza una supervivencia que supera el 90 %, mientras que en las naciones más empobrecidas como la India y Sudáfrica, apenas alcanzan más de 60 % y 40 %, respectivamente.

En las Américas se calcula que aproximadamente 491,000 mujeres son diagnosticadas y 106,391 mueren por cáncer de mama cada año.

Las perspectivas son alarmantes, porque si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 el número de
casos aumentará en un 34%.

En República Dominicana el gran desafío es precisamente crear conciencia en la mayoría de las mujeres acerca del peligro que representa esta patología, de manera que se sometan a una revisión periódica, pero también se necesita que los organismos de salud garanticen el acceso a los exámenes para que la detección temprana sea una de las mejores armas para combatirla.

Detectarlo a tiempo puede evitar los costosos y dolorosos tratamientos con quimioterapia, la lacerante radioterapia y otros riesgos accesorios para las mujeres, como la pérdida de cabello o la mastectomía, una mutilación difícil de sobrellevar.

No debiera ser solo el mes de octubre, sino todo el año, para crear conciencia y poner el acento en la prevención.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas