El ritmo de estos tiempos, regido por la sociedad de consumo, ha desdibujado un poco la noción del amor y la amistad, fecha especial atribuida a San Valentín.

La jornada de hoy tendrá un significado especial que dependerá de si las personas la consideran una treta consumista que enturbia el concepto de la amistad y de los sentimientos amorosos, o si se acepta como un ritual que sirve para demostrar que el amor se vive más intensamente entre chocolates regalados y ositos de peluche; al fin de cuentas, en la guerra y el amor todo se vale.

Para unos y otros San Valentín tendrá su sentido particular, salvo para aquellos que nunca se han dado al amor y la alegría, que los hay, aunque usted no lo crea.

La ocasión es válida también para que el espíritu poético de muchos deje salir sus duendes interiores e improvise unos versos dedicados a su amada o incluso para describir sus desengaños.

El espectáculo citadino de vidrieras pobladas de corazones de mazapán, juguetes que enternecen a las mujeres y ofertas de citas en restaurantes es el rostro con que la ciudad recibe esta fecha, y está bien que se celebre el amor porque equivale, es nuestra opinión, a celebrar la vida.

Sucede que el amor, esa pulsión que mueve las pasiones y el deseo, irrumpe en este día con la carga subversiva de un sentimiento que desafía al odio que se siembra permanentemente desde distintos ámbitos.

Y aun si nos embarcáramos en esa corriente que desde los escaparates nos exige rendirle tributo al amor, aunque para ello debamos consumir los productos que nos venden, tampoco está mal que nos sumemos a este ritual para que la persona que amamos, para que los pocos amigos de los que nos acompañamos en estos tiempos convulsos y difíciles, sepan a través de un dulce, de una tarjetita, de una flor, de un abrazo, que estamos ahí, prestos a paliar ese “hambre de caricias” que todos experimentamos cada día en medio de tapones, bocinazos y urgencias que exigen demasiado y dejan poco tiempo para lo importante.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas