El turismo es una actividad que registra un crecimiento sostenido en todo el mundo y, particularmente en nuestro país; es una industria sin chimeneas, que genera una parte sustancial del producto interno bruto.

Existen diferentes tipos, como el turismo de aventura, de salud, safaris fotográficos, y entre ellos el turismo resiliente, cuyo día internacional se celebra este 17 de febrero, precisamente para destacar la capacidad del turismo de sobreponerse a la adversidad, de sortear obstáculos, como la reciente pandemia que obligó a cerrar miles de establecimientos.

La Organización de las Naciones Unidas ha promovido la celebración de este día porque reconoce al turismo como una actividad multisectorial que involucra no solo a los edificios, sino también al conjunto de proveedores de mercancías como carnes, harinas, vegetales y hortalizas, servicios de transporte, organizadores de excursiones y guías.

La ONU resalta que esta resiliencia del turismo puede contribuir a los Objetivos de la Agenda 2030 relacionados con el crecimiento económico, disminución de la pobreza y promoción de la cultura local, entre otros.

Entre las transformaciones que la ONU considera necesarias figura gestionar el impacto y la seguridad del empleo, sobre todo en las mujeres, impulsar la competitividad y la resiliencia y fomentar el crecimiento ecológico inclusivo, entre otras medidas.

No es un secreto que el turismo en todo el mundo fue una de las actividades más afectadas por la pandemia, con una brutal reducción de su aporte al conjunto de las economías y a su producto interno bruto, pero si existe un turismo que ha sabido mostrar resiliencia es precisamente la actividad turística dominicana, que fue la primera en recuperar su capacidad después de la covid-19 y en muy poco tiempo fue capaz de recuperar plenamente su actividad.

Esto quedó comprobado con estadísticas concretas que fueron reconocidas inclusive por organismos internacionales, que destacaron las políticas aplicadas y la actitud del sector privado que mantuvo intactos sus mecanismos y fue capaz de resistir primero y de activarse rápidamente para brindar el servicio que el turista buscaba después del confinamiento.

De ahí que fomentar el turismo resiliente es apostar al crecimiento del país y al bienestar de su gente.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas