El periódico elCaribe cumplió 75 años en abril pasado, y continúa celebrando la magna ocasión con una exposición itinerante de 75 portadas emblemáticas, pensadas como una forma de tomar contacto con diversos públicos, en instituciones encargadas de formar a los futuros profesionales y comprometidas con la custodia del patrimonio cultural dominicano, en las que ha recibido miles de visitas y ha sido también centro de numerosas actividades académicas y culturales.
Ahora arriban al Aeropuerto Internacional de las Américas, por ser diciembre una ocasión especial que nos permitirá un contacto directo con la diáspora, con esos criollos mal calificados de “dominicanos ausentes”, que por muy variados motivos residen fuera del lar nativo pero siempre están, porque nunca pierden el vínculo con sus familiares de aquí y afuera reaccionan, piensan y padecen como si estuvieran en la propia patria.
Con esta parada en el AILA suman una docena las veces que han sido expuestas las 75 portadas, a lo largo de ocho meses, lo que nos ha permitido comprobar también que más que un medio informativo, elCaribe es un registro tangible de la historia y de nuestra cultura, una escuela donde se formaron las más destacadas figuras del periodismo nacional.
En este periplo que nos trae hoy a este aeropuerto hemos corroborado por qué hubo una época en que un periódico era un Caribe, un Caribito como se decía, como sinónimo de cualquier diario.
Las instituciones que la han acogido nos honran al permitirnos exponer una parte de la historia y de la cultura de nuestro país y de los acontecimientos que testimonian el rumbo por el que esta nación ha encaminado sus pasos durante más de siete décadas.
elCaribe ha estado, a través de su historia, en manos de propietarios decididos a conservarlo como un símbolo de la institucionalidad y la democracia, y actualmente es conducido por los ingenieros Manuel Estrella y Félix García, dos empresarios santiagueros comprometidos a mantener su papel de portaestandarte de las mejores causas para el pueblo dominicano.
Agradecemos a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI que haya abierto sus puertas a este acontecimiento que ha constituido un gran reto, y con el que reiteramos el compromiso de seguir siendo ese referente de la agenda nacional y ejemplo y símbolo de la prensa dominicana.