Durante el año escolar que termina, la familia dominicana se vio conmovida por hechos de violencia en algunas escuelas, entre estudiantes, o en uno que otro caso, con el involucramiento de profesores.En la escuela dominicana siempre ha habido violencia y ahora se potencia con la expansión de nuevas formas de comunicación, léase redes sociales, que han devenido en una extensión del barrio y de las familias. Todo se sube y multiplica a través de las mismas.
La idea del Ministerio de Educación de organizar el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz pretende ser una respuesta a un mal que podría agravarse. Esta reunión durante tres días debió ser una oportunidad para analizar los problemas entre alumnos, maestros y autoridades.
Participaron 360 muchachos seleccionados en base a su rendimiento académico, liderazgo, sociabilidad, solidaridad, responsabilidad y compromiso comunitario, entre otros valores relacionados con el tema central “Cultura de paz y mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos en la escuela”.
El encuentro nacional fue precedido de congresos estudiantiles en los distritos y regionales, donde fueron debatidos los problemas que impactan el entorno escolar, en la búsqueda de respuestas a las dificultades que confrontan en los ambientes con la divisa puesta en la cohabitación pacífica en los mismos.
Veinte estudiantes representaron cada región escolar. Debieron compartir vivencias y si pusieron empeño, identificar factores que influyen en la generación de conflictos.
Son jóvenes de los diferentes niveles escolares, y hay que asumir que ellos más que nadie estaban en posibilidad de identificar los problemas que se originan en las aulas y en todo el ambiente escolar.
De sus intercambios surgieron algunas conclusiones que podrían servir a las autoridades para mejorar el clima de convivencia. Para implantarlas, el rol de los maestros es clave. A la hora de aplicar los remedios tendrán que jugar un rol activo.
La experiencia de un encuentro de este tipo es nueva. Y asumimos que ayudará a prevenir tensiones en el año escolar que inicia el 21 de agosto. Las escuelas se desnaturalizan si no funcionan en un ambiente de paz.