El término discapacidad engloba una serie de características que afectan a determinadas personas, y es un concepto complejo relacionado con los impedimentos que las afectan para desarrollar todas sus capacidades, lo que las sitúa en desventaja frente al resto de las personas precisamente porque carecen de las facultades necesarias para integrarse plenamente, sea por dificultades ambulatorias, auditivas, visuales, o intelectuales como en el caso de los afectados con síndrome de Down o determinados niveles de autismo.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es el 3 de diciembre, pero más que una celebración, es una fecha que pretende poner el foco en las necesidades de este grupo heterogéneo, y en combatir las barreras que impiden su participación o integración plena, dentro de sus posibilidades, precisamente porque afrontan más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, en el acceso a la educación, al mercado laboral, y en cuanto a las dificultades económicas que les afectan.
Las causas de esos problemas radican en la falta de recursos que les faciliten la vida, como el acceso al transporte y a la información en caso de discapacidad sensorial, la imposibilidad de desplazarse en ciudades peligrosas y agresivas como la mayoría de las urbes, que no están pensadas para los ciegos, ni para los sordos ni para los que se mueven en sillas de ruedas, por ejemplo. A esto se suma la discriminación social que casi siempre existe en su entorno, causada por la ignorancia o desconocimiento de que los discapacitados son seres humanos que tienen las mismas necesidades de techo, abrigo y comida que los demás.
Esa discriminación lleva a que se los esconda como una vergüenza, o a que se los llame “inválidos” o “minusválidos” o a que se los ignore o se los margine incluso de la vida familiar o se los recluya en asilos.
Precisamente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se aprobó en 2006 y firmaron 180 países considera que “la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales”, y pide a los Estados que legislen para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración y participación en el desarrollo de la sociedad. Si los discapacitados son seres humanos, seamos más humanos en el trato que les damos.