ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
El pasado jueves 10 de agosto el Seguro Nacional de Salud, Senasa, cumplió sus primeros 21 años de existencia, un logro digno de ser destacado porque se trata de una institución que comienza su tercera década de existencia con un alto nivel de servicio a la gente, cuya salud es la razón de ser de su trabajo.
De la calidad de los servicios que brinda el Senasa existen sobradas muestras, como que el 72% de la población dominicana está afiliada al Seguro Familiar de Salud en sus distintos regímenes y planes.
Además de ocupar la primera posición en el mercado en el Régimen Contributivo desde hace más de un año con un 33.47%, la cartera de afiliados a esta modalidad suma 1,596,171 personas.
Una encuesta post-servicio establece que el 99% afirma estar satisfecho con las atenciones y el 100% de los prestadores manifiesta satisfacción con las tramitaciones y el servicio recibido.
El pasado mes de mayo los titulares de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), del Senasa y el Defensor del Pueblo, realizaron el primer encuentro de colaboración y planificación, con la finalidad de dotar a los más de 25 mil privados de libertad con un seguro médico subsidiado, lo cual representa una garantía de servicios sanitarios para un importante número de personas que se encuentran en prisión.
No es la finalidad de este texto enumerar tantos méritos y calidades del Senasa, sino ofrecer un pantallazo de algunos de sus logros en los más de veinte años de vida institucional como una entidad descentralizada que pertenece al Estado, y que exhibe una estructura de funcionamiento y un sistema de administración que es un modelo de eficiencia en el complejo estatal.
El problema de la salud de la población tiene demasiadas aristas que implican intereses diversos, como también la necesidad de actualizar la legislación vigente, pero dejemos por un momento estas cuestiones para expresar nuestros parabienes al Senasa, a sus directivos y a la totalidad de sus colaboradores, por su esfuerzo cotidiano para brindar el mejor servicio a sus afiliados.