El discurso de crecimiento económico se quedaría solo en palabras si no se refleja en bienestar para las grandes mayorías.
Una de las críticas más recurrentes a ese discurso es que el progreso que traería aparejado presenta desigualdades y exclusiones que ignoran a las personas más vulnerables.
Aveces nos vanagloriamos y nos sorprendemos de los avances, hasta científicos, de algunos sectores, pero queda uno boquiabierto ante datos como este: en el Gran Santo Domingo (GSD) llevar agua potable a todos los hogares es tarea pendiente.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo apenas trata el 8 % de las aguas residuales generadas en la gran urbe, y habría que sumar los aportes de proyectos residenciales y exclusivos de torres gerenciados por el sector privado.
Las cifras alarman, porque hablamos de que la CAASD trata apenas 170,045 m3 de aguas residuales por día de un total de 1,555,200 m3 diarios producidos.
elCaribe ha retomado este viejo problema en una serie de trabajos que publica desde el pasado viernes, los que han movido la atención de expertos y de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas, que en un comunicado expresa gran preocupación porque las aguas residuales son la principal fuente de patógenos y puerta de entrada de enfermedades infecciosas, que son la primera causa de muerte en niños y adultos jóvenes.
Pese a esto, y con los diagnósticos y metas contenidas del Plan Maestro del Alcantarillado de Santo Domingo, los rezagos son múltiples, incluida la captación de aguas residuales cuya capacidad es de solo 27% mientras solo el 18% de las calles del GSD está conectado a redes de alcantarillado sanitario.
Los avances son tan lentos que la “Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama en el Mirador Norte, La Zurza”, inaugurada en julio de 2020 como un gran proyecto en materia sanitaria, opera a menos de un 12% de su capacidad.
Esta serie de trabajos periodísticos de elCaribe, debieran servir de recordatorio para que al tratamiento de las aguas residuales en el GSD (y en el resto del país) se le preste más atención.