Con la partida de José León Asensio, a los 90 años, el país despide a un hombre de estirpe emprendedora, un visionario que a fuerza de trabajo y voluntad forjó una estructura empresarial de capital importancia en República Dominicana.
Se describía como alguien que actúa sobre dos principios: humildad y tratar con justicia a los demás, siempre con respeto a las leyes. Además de su gran mérito al construir un conglomerado esencial para el desarrollo del país, que incluye a la Cervecería Nacional Dominicana, al Grupo León Jimenes y la Cervecería Bohemia, que presidió de manera exitosa.
Aunque sería de justicia enumerar todos los reconocimientos que recibió en vida, quizás resulte más importante resaltar una parte de su enorme legado a la posteridad, como el Centro León Jimenes, espacio cultural de referencia internacional, su apoyo a los premios Soberano, la más importante distinción artística dominicana, o el Festival Presidente, el evento musical más trascendente del Caribe, como también su mecenazgo para con muchas entidades deportivas y culturales, y su férrea defensa de la ecología y del medio ambiente.
Comprometido con el desarrollo de su país y con las mejores causas, hombre de trato afable y bondadoso, recordamos a don José León Asensio en su paso a la inmortalidad como un ejemplo de rectitud y probidad para las generaciones futuras.
Pedro Rivera eternizado
Fallecido en 1994, el empresario vegano Pedro Rivera sigue presente en la memoria de su comunidad como ciudadano ejemplar y dirigente político, fundador de Induveca, empresa productora de embutidos, una de las principales industrias.
La reciente inauguración de una estatua en su honor de 15 pies de altura, obra del escultor Fermín Ceballos, a la entrada del Grupo SID, empresa matriz de Induveca, constituye el mejor homenaje al legado de este esforzado visionario.
Nacido en Jábaba en 1922, Pedro A. Rivera fue senador y diputado, un hombre irrepetible, según lo define el escritor Virgilio Alcántara en un libro.
Para los que lo conocieron y compartieron sus esfuerzos, para quienes conocen su historia de vida, este tributo a su memoria, a treinta años de su desaparición física, da una idea de cómo la comunidad vegana enaltece su trayectoria y valora sus aportes al progreso de la República Dominicana.