Los cuerpos de bomberos de la República son instituciones voluntarias bajo la protección de los ayuntamientos municipales. En algunos municipios cuentan con mayor o menor disposición de medios y recursos, siempre en atención a las condiciones del gobierno local.
Pero en la mayoría de los municipios operan por la buena actitud de sus miembros, el respaldo de las organizaciones locales, comerciantes o empresariales y de los ciudadanos mismos que los constituyen.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago, desde una perspectiva preventiva, realizó un levantamiento sobre los hidrantes establecidos en esa urbe, y descubrió que el casco urbano sólo cuenta con 42 tomas de agua para situaciones de emergencia. Pero de esas, sólo 24 son funcionales. Las otras están deterioradas o fueron removidas.
Lo más alarmante es que en la mayoría de los demás barrios simplemente no hay sistemas de abastecimiento de agua para situaciones de emergencia. Pero en algunos los hidrantes son dedicados a otros usos, como tomas de agua para consumo de los hogares, por deficiencia en el suministro de agua.
Nos aventuramos a afirmar que esa situación comprobada en Santiago podría repetirse en cualquier otra ciudad importante.
Habría que considerar las previsiones que adoptan los desarrolladores urbanos y las regulaciones que establecen los municipios para ese fin.
El descubrimiento en Santiago debe ser un alerta para el Gran Santo Domingo y las demás ciudades.
Un fuego en residencia, establecimientos comerciales o industria es un imponderable.
La dotación de agua y dispositivos para usarla en caso de incendio es de mucho valor, pero tememos que si el sistema de suministro es inadecuado, estos no serían de ninguna utilidad.
En cualquier caso, hay que empezar por algún lado, y determinar la realidad en cada caso, mediante la verificación de las infraestructuras mínimas establecidas para enfrentar potenciales incendios.
Vemos lo que ocurre en esos casos, que ante un incendio los camiones de suministro deben recorrer distancias apreciables para abastecerse, porque no siempre se tiene agua ni hidrantes disponibles.
Sería interesante que al menos en los municipios más poblados los bomberos emulen a sus colegas de Santiago.