El 12 de octubre se celebra el antes llamado Día de la Raza, que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Guanahani, que posteriormente él bautizó como San Salvador.

Instituido desde 1913 por el presidente de la Unión Ibero-Americana Faustino Rodríguez-San Pedro, a partir de 1915 se lo llamó Día de la Raza, una denominación que a partir de investigaciones y de aportes de la historiografía moderna generó innumerables polémicas que dieron lugar a llamarlo “primer encuentro entre dos mundos”, Día de la Resistencia Indígena, Día de la Hispanidad, Día de la Diversidad Cultural y en España específicamente Día de la Hispanidad.

Esas controversias no se han zanjado, recientemente la flamante presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resolvió no invitar al rey Felipe VI de España a la asunción de su mandato porque este nunca pidió perdón por los daños que causaron los conquistadores españoles en el “nuevo mundo” hace cinco siglos.

Para el historiador argentino Ernesto Palacio, se trata del hecho capital del Renacimiento, porque a partir de entonces el mundo ya no será igual. “El hombre blanco ha trascendido el horizonte de Ulises, ha triunfado sobre el océano tenebroso desvaneciendo en leyenda los mares bullentes y encantados, los peligros de los monstruos marinos ¿A qué no podría atreverse en adelante?” se pregunta este investigador.

Y si bien el concepto de razas humanas carece de sustento científico, crece también en Hispanoamérica la idea de que este continente no fue descubierto, sino invadido y saqueado, junto con otros descubrimientos posteriores que acreditan que no fue Colón el primero en llegar a estas tierras, sino un vikingo conocido como “Erick el Rojo”.

Sin embargo, fue la llegada de Colón lo que demostró que la tierra no era plana, y la colonización iniciada a partir de sus viajes sembró toda una cultura, impuso una religión y estableció un nuevo idioma para los pueblos conquistados, el castellano o español con las distintas variantes y aportes de cada región de América.

El continente que descubrió Colón es hoy un conglomerado de naciones independientes de la corona española, con identidades propias forjadas en siglos de lucha por su independencia, pero cabe reconocer en esta fecha ese hecho histórico que inauguró una nueva era y transformó a los pueblos originarios, una realidad imposible de negar.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas