SCJ pone en consulta pública Política de Protección de Datos del Poder Judicial
SCJ pone en consulta pública Política de Protección de Datos del Poder Judicial

Cada 7 de enero se celebra en nuestro país el Día del Poder Judicial, por lo que sus altas autoridades encabezan los actos oficiales, que incluyen un discurso de rendición de cuentas del presidente de la Suprema Corte de lo ejecutado durante el año judicial y otros homenajes.

Seguramente se brindarán estadísticas alentadoras, pero los números por sí solos, como los planetas, carecen de luz propia y en cambio brillan a la luz que se les proyecta, esto es, precisan de una visión abarcadora que ofrezca una imagen más aproximada y realista del Poder Judicial.

Entre los logros que puede exhibir, se podría adelantar por ser evidentes, figuran los avances contra la mora judicial, que la Suprema Corte registra haber resuelto el 95% de los casos de 2023 y 47,105 desde junio de 2019.

También se progresa en la digitalización de expedientes y la expansión del Portal de Acceso Digital, que eficientiza los procesos. Está la promesa de convertir a la ética y la transparencia en pilares fundamentales, a lo que contribuirá la creación de un Comité de Comportamiento Ético.

Un gran reto para este año será la participación de República Dominicana en la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana, de la cual el país será sede, un espacio ideal para proyectar los avances y consolidar un modelo de justicia que responda a los desafíos del futuro.

Entre los apremios del Poder Judicial figura, por ejemplo, la gran cantidad de presos preventivos, la mayoría por delitos menores, que pasan años tras las rejas sin que se resuelva su situación. La consecuencia más visible de esto es la superpoblación de las cárceles, que no es un problema menor.

Otro tema que provoca controversias es una política sobre la protección de datos en determinadas causas judiciales, lo que ha generado la reacción de organismos de la sociedad civil y de la prensa en general, que ven en la medida un atentado contra la libertad de información.

Pero la principal demanda de este poder el Estado es adaptarse, transformarse para cumplir su misión en un mundo cada vez más complejo, por lo cual hacemos llegar nuestros parabienes a sus autoridades, con la confianza de que sabrán encarar el futuro inmediato con su gran capacidad de trabajo y la mayor eficacia.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas