Educación pública, ¿de mal en peor?
Educación pública, ¿de mal en peor?

La situación de la educación pública dominicana hace mucho, tal vez demasiado tiempo, que presenta resultados medibles en porcentajes nada alentadores, pese a toda la inversión en dignificar la labor del docente, en el curriculum, las infraestructuras y facilidades al alumno, entre otros renglones.

Durante el reciente anuncio del XXVIII Congreso Internacional de Educación Aprendo 2024, patrocinado por el Banco Popular y Educa (Acción Empresarial por la Educación) a realizarse el 22 y 23 de este mes en Santo Domingo, bajo el lema “Aprendo: La transformación posible”, se dieron a conocer cifras preocupantes de una encuesta que revela que para el 63% de los consultados la educación pública es decididamente mala, apenas un tres por ciento la considera buena y un 31% cree que es regular, un 94% entre mala y regular.

Una pena, porque transcurrida más de una década luego de la asignación del 4% del PIB a la educación preuniversitaria, los resultados que exhiben nuestros estudiantes en pruebas nacionales, regionales y globales distan mucho todavía de los objetivos trazados.

Es grave el problema que se arrastra con un gremio magisterial que actúa más como una corporación que paraliza las clases en cualquier momento como única forma de reclamar todo tipo de reivindicaciones, por lo que el sistema educativo público navega entre tormentas cíclicas.

Sume a eso otro dato igualmente alarmante: la cantidad de recursos, en dinero y en productos, que se pierde con cada día improductivo, incluidos los desayunos y meriendas, que se desechan al no haber alumnos que los consuman.

Sin embargo, alegra un poco que en la presentación de Educación Aprendo 2024 se dio a conocer una experiencia en pequeña escala en 155 centros educativos públicos de todo el país y seleccionados aleatoriamente, cuyos resultados se podrían considerar alentadores en Lengua Española, Matemáticas y Ciencias.

Finalmente, y como la esperanza es lo último que se pierde, aspiramos a que este congreso, patrocinado por el Banco Popular y Educa, dada la seriedad, prestigio y acabado conocimiento de la realidad educativa que caracteriza a los convocantes, rinda frutos y que se multipliquen para bien de todos los estudiantes de las escuelas públicas, que son en su mayoría, niños y jóvenes de sectores vulnerables.

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