Hoy celebramos el Día del Periodista, siempre oportuno para compartir algunas ideas acerca de la misión de este profesional. Escogido el 5 de abril por la fundación del periódico El Telégrafo Constitucional en 1821, cuyo origen estuvo asociado a la causa de la libertad y la nacionalidad dominicana aún en ciernes.
Aquello fue una determinación libertaria que se honra en tiempos modernos, cuando la misión del periodista se ha vuelto más compleja.
Una sociedad que demanda más calidad humana y profesional para ejercer un oficio intrínseco a la libertad de expresión. Una sociedad en la cual los ciudadanos han dejado de ser simples receptores de contenidos unidireccionales. Ahora cuentan con los instrumentos que les permiten emitir contenidos en una ilimitada red virtual que ensancha el ejercicio del derecho de comunicar. Es pues, pese a algunos excesos, un escenario de participación extendidamente horizontal.
Los controles de la información definitivamente están en el pasado, aunque persistan amenazas como algunas normas legales que deben desaparecer.
Cada vez se fortalece el criterio de que el derecho a la libre expresión va más allá del cotidiano ejercicio de informar. Es la facultad ciudadana a manifestar ideas, libre de cualquier tipo de cortapisas.
En la medida en que la sociedad se empodera de ese derecho fundamental, el de la libre expresión, se fortalece el clima para un sólido ejercicio del periodismo.
Todo el mundo tiene derecho a expresarse, pero los periodistas tienen una misión, que es informar a las personas, buscar, recibir, interpretar y analizar informaciones para contribuir a la formación de una conciencia ciudadana. El periodismo implica un compromiso social.
Ese compromiso social está por encima de las empresas y los intereses establecidos, por encima del poder dominante y los poderes emergentes. De ahí que el periodista sea un ave rara comprometida con la comunidad.
Para ejercer ese compromiso es clave que el periodista entienda que carga con una responsabilidad, personal y social, con capacidad de autorregulación. Un estado de conciencia que le impide delegar su misión.
elCaribe felicita a los periodistas en su día, y los exhorta a proseguir su trabajo con dedicación, responsabilidad y compromiso con los valores más altos de la sociedad.