“Tiempos inciertos, vidas inestables. Configurar nuestro futuro en un mundo en transformación”, es el título del informe sobre el Índice de Desarrollo Humano 2021-2022 recientemente presentado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).
Las cifras que presenta el documento no son nada alentadoras. Por primera vez en 32 años, la situación de la salud, la educación y las condiciones de vida de los países, empeoró en el mundo durante dos años consecutivos y retrocedió a los niveles de 2016.
Esto significa que más del 90 % de las naciones registró un deterioro de sus condiciones en 2020 o en 2021, y más del 40 % en ambos años.
La República Dominicana se ubica en la posición número 80 del ranking mundial, muy cerca de China, que ocupa el puesto 79 entre 191 países.
Sin embargo, en cuanto a la variable desigualdad nuestro país pierde un 19.4 %, pero escala a dos posiciones respecto al 2020, al situarse con un valor del índice de desarrollo humano de 0.767.
Al final de la lista figuran 31 países con el nivel de desarrollo humano más bajo, entre ellos República Unida de Tanzania, Pakistán, Togo y Haití.
Según el documento los últimos dos años fueron devastadores para miles de millones de personas, con la pandemia del Covid y la guerra en Ucrania, el cambio climático y la polarización.
recomiendaciones del PNUD
Recomienda invertir en energías renovables, prepararse para las pandemias y asegurar la protección social como para enfrentar la incertidumbre.
Agrega que la innovación tecnológica, económica o cultural puede desarrollar capacidades de respuesta a los desafíos del futuro.
Pero desaconseja subsidiar los combustibles fósiles porque eso retrasa las decisiones de fondo.
Las estadísticas, como los planetas, carecen de luz propia y en cambio brillan a la luz que se les proyecta, esto significa que las cifras describen una situación devastadora para miles de millones de habitantes, que solo puede superarse trabajando por un mundo en el que el desarrollo no se limite solamente al bienestar material, sino al logro de vidas más plenas y en libertad.