El cáncer de mama, o de seno, es un tipo de tumor que se genera en las células y estructuras glandulares del pecho, que puede diseminarse al resto del organismo por los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, cuando hace metástasis.

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, que para 2024 tiene como tema “Nadie debería enfrentarse al cáncer de mama en solitario”. La fecha es impulsada por organizaciones de pacientes de todo el mundo para promover el diagnóstico precoz, y para incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos.

Las aterradoras estadísticas indican que cada año se conocen 2.3 millones de casos nuevos, es uno de cada ocho casos de cáncer y una cuarta parte de los cánceres en mujeres, con una mortalidad del 70% en sectores de bajos recursos.

También se calcula que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que una evaluación regular de los senos debiera ser un imperativo de las autoridades de salud.

Las deficiencias de los sistemas sanitarios y la desidia de los pacientes dificultan la detección temprana, muchas mujeres mueren porque las diagnostican tarde y en casi todos los casos por falta de recursos para acceder a los costosos tratamientos y medicinas.

Este año el mes de octubre completo se ha tomado para concienciar sobre esta enfermedad y enfatizar en la necesidad de que cada mujer se haga un chequeo regular, y más urgente si nota algún tipo de bolita o bulto en sus senos. Sin embargo, esto no es suficiente para reducir las cifras de muertes por esta patología.

Recientemente la diputada Juliana O’Neal criticaba que la atención al cáncer se limite a un solo mes del año y que, pasado octubre, esas campañas ya no sirvan para nada.

Combatir el cáncer de mama requiere de políticas de salud enfocadas en las mujeres, sobre todo en la eliminación de “falsos pudores” y viejos prejuicios para que las féminas de todas las edades acudan al médico a controlarse regularmente, pero también se necesitan campañas permanentes en las escuelas, centros de salud y redes sociales, para ponerle un freno a esta patología, para que tengamos un país más sano y aspiremos a un mejor porvenir.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas