La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó en el 2000 el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y lo hizo para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres formidables dominicanas brutalmente asesinadas por el sátrapa Trujillo en esa fecha en 1960, por su entrega a la causa de la libertad y de la democracia.
Por esa inspiración, noviembre completo se ha convertido en un mes dedicado en muchas partes del mundo a la defensa de los derechos de las mujeres, las que, según un estudio realizado el año pasado por la ONU Mujeres en 13 países, 1 de cada 3 padeció violencia o conocía a alguna mujer que la sufría, pero solo 1 de cada 10 dijo que buscaría ayuda.
Estas son solo algunas de las muchas razones por las que debe tener permanencia en el tiempo la denuncia y condena de la violencia contra la mujer, por lo que saludamos dos importantes iniciativas que anuncian el Ministerio de la Mujer, denominada “Vivir sin violencia es posible”, y “SOS Mujer Extraordinaria” que presentó la campaña “No me pegues en nombre del amor”, ambas con el objetivo de educar y crear conciencia desde temprana edad.
El Ministerio de la Mujer procura visibilizar los servicios que ofrece para la atención y prevención de la violencia contra la mujer e intrafamiliar, para lo cual visitaría 135,000 hogares e impactaría aproximadamente a 637,316 personas.
En tanto que Biannyi Peguero, presidenta de la organización “SOS Mujer Extraordinaria”, ha dicho que busca llegar, tanto en el país como en EE.UU. a mujeres que están siendo maltratadas, como ella misma dice que ha sido, lo que la llevó a abrazar esa causa, y a las adolescentes embarazadas o a las madres muy jóvenes, dos grupos en los que se estima comienza el ciclo de violencia, para ofrecerles terapias, capacitación e inserción laboral.
Vayan nuestras felicitaciones y nuestro aliento a Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, y a Biannyi Peguero, de “SOS Mujer Extraordinaria”, cuyas actividades prometemos seguir con particular atención.