Dónde voto: consulta el padrón electoral para las Elecciones 19 de mayo
Dónde voto: consulta el padrón electoral para las Elecciones 19 de mayo

La esperanza general es que las urnas se abarroten, que haya una votación masiva y ordenada, con lo que la democracia en República Dominicana sumaría un logro más a su fortalecimiento.

Todo apunta, a partir de cómo se desarrolló la campaña, a que la votación transcurrirá en un ambiente de tranquilidad.

El ciudadano debe ir a sufragar en plena libertad, a depositar el resultado de una decisión personal que tomó para responder a un llamado de su conciencia, una resolución en la que nadie debiera inmiscuirse.

Cabe también la exhortación general, a los partidos en especial, a que se acoja el certamen como una gran fiesta, en la que prime el voto popular como la más fiel expresión de la democracia.

La Junta Central Electoral, responsable de organizar y administrar el proceso, ha hecho la parte que le corresponde, ha construido legitimidad a su favor y se ha ganado la confianza de la sociedad.

Otra garantía adicional al ambiente positivo que predomina, es que habrá más de 400 observadores nacionales e internacionales, gente experimentada y con conocimiento de cómo se desarrollan los procesos electorales.

Si bien es cierto que puede haber un poco de inquietud y de ansiedad en determinados sectores, esperemos que imperen en todo momento la objetividad y la moderación.

Los candidatos de todos los partidos, no solamente los mayoritarios, tuvieron la posibilidad de promover sus propuestas, de hacerse escuchar en diferentes medios de comunicación y hasta en los más variados foros, de manera que a partir de la apertura de cada colegio, ya todo estará dicho, solo habrá que resolver con la boleta elegida.

Cada dominicano habilitado para votar tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de decidir quiénes serán los que van a dirigir los destinos de nuestra nación en los próximos cuatro años, de ahí que esperamos, también, que cada sufragio sea una expresión voluntaria y racional.

Y como a las elecciones se va a ganar o a perder, ojalá no aparezca después nadie que haya aceptado las reglas y pretenda, finalmente, condicionar o desconocer los resultados del escrutinio.

Esperamos que esta fiesta de la democracia transcurra en paz y sin dificultades y que todos, absolutamente, acepten sin chistar la decisión que el pueblo ha tomado en las urnas.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas