Las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) requerirán de recursos humanos calificados, y materiales suficientes para cumplir con las metas de reducir sus pérdidas técnicas y comerciales, propuestas y dirigidas bajo el liderazgo de su Consejo Unitario (CUED).

Esas empresas deben contar un buen stop de materiales eléctricos, como medidores, cables, transformadores y otros, para hacer las mejoras necesarias e instalar en el menor tiempo posible los nuevos servicios, y enviar al pasado los retrasos por la falta de ellos, como ha ocurrido de manera histórica.

Asimismo, las EDE deben afinar bien sobre quienes son sus aliados principales para conseguir su propósito de recuperación y de disminución de sus pérdidas técnicas y comerciales. En ese punto, es menester trabajar sobre la transparencia de sus técnicos contratistas, porque algunos de ellos actúan alejados de la ética, de la moral y de los valores.

Algunos técnicos de las contratas de las EDE “han contribuido” con el deterioro de circuitos rehabilitados con inversiones de millones de dólares, al desmantelar en un lugar para usar los materiales en otros puntos de su “interés”, y promueven y ejecutan acciones incorrectas de clientes, que, por ejemplo, se puedan dar el lujo de contar con varios acondicionadores de aire fuera de los medidores.

Para corregir ese mal histórico, las EDE deben ahondar más en la supervisión con su personal propio, y asumir por completo la parte técnica, a mediano plazo, con la preparación de jóvenes como técnicos electricistas a través del Instituto de Formación Técnica y Profesional (Infotep) u otros centros educativos y contratarlos con buenas condiciones laborables, así como despedir, con un “informe oscuro”, a cualquiera de ellos desde el primer intento de ensuciar sus manos con el dinero de un cliente o usuario del servicio de electricidad.

La recuperación de las EDE es un asunto de interés general, porque ya debemos disminuir el subsidio de unos US$1,500 millones al sector eléctrico e invertir esos recursos en obras sociales, por el bien común.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas