El proceso de globalización que ha vivido el mundo en los últimos años y la integración regional ha provocado que los países de América Latina y el Caribe que comparten problemáticas comunes hayan decidido incorporar normas globales de derecho administrativo en sus respectivos ordenamientos jurídicos. En este contexto, la entrada en el siglo XXI ha venido acompañada de una extensión del derecho administrativo más allá de la órbita subjetiva de la administración pública y del Estado. En este aspecto, el jurista español José Esteve Pardo, al abordar este tema ha planteado lo siguiente:
La extensión del Derecho público, también por supuesto del Derecho administrativo, más allá de la órbita subjetiva del Estado y de las Administraciones Públicas, es un fenómeno de gran calado, tanto por lo que representa como por lo que presagia (PARDO, 2012, p.1).
Los modelos de gobernanza global que han surgido en los últimos años han sido permeados por un grupo de normas de derecho administrativo global, las cuales han surgidos de organizaciones tradicionales formales y aquellas que ejercen funciones públicas. Entre estas instituciones están: la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OIM), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Turismo (OMT), y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
En el ámbito de la cooperación económica y financiera destacan instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Grupo del Banco Mundial (BM), Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
En la actualidad se están promoviendo dos proyectos de derecho administrativo global, el primero: Proyecto de Investigación sobre Derecho Administrativo Global (GAL), este, de corte anglosajón, promovido por la Facultad de Derecho de la New York University, y el segundo: Internationales Verwaltungsrecht (IVR), de origen germánico, que hace referencia al derecho administrativo internacional.
En síntesis, el derecho administrativo global, aún no ha alcanzado la madurez suficiente para ser considerado, todavía, como una nueva disciplina ni una rama del derecho administrativo. Sin embargo, cada día este proyecto adquiere mayor amplitud, tomando en consideración los procesos de internacionalización y constitucionalizacion del derecho administrativo.