Medio país vive fuera del territorio dominicano, literalmente. Lo cual ha sido muy positivo. A quienes tomaron esa opción, por las más diversas vías, les ha permitido encaminar a sus familias -allá y aquí- dándoles una prosperidad tal que en la generalidad de los casos no hubiesen alcanzado residiendo en el territorio nacional.
Junto a la inmensa mayoría que realiza una gran contribución con sus trabajos al desarrollo de esas naciones, además muchos se han logrado destacar en diversas áreas, académicas, científicas, literarias, políticas, militar-policial, artísticas, entre otras.
Otra realidad no tan fácilmente interpretable tiene que ver con la presencia de ciudadanas y ciudadanos extranjeros en el país principalmente haitianas y haitianos quienes con su laboriosidad son una de las principales columnas de la economía dominicana en diversas áreas y que dada la considerable cantidad que se encuentran en el país, la verdad es que son muy pocos los casos de problemas de delitos que se les podrían asociar.
La contribución de la mano de obra haitiana desde los tiempos de la otrora próspera industria azucarera, ha sido de mucho valor para el desarrollo dominicano. Y no se limita a ello, por ejemplo en la educación más en el pasado que ahora llegaron a hacer muy importantes contribuciones en la labor docente, deviniendo en algunos casos en figuras cimeras.
Junto a los aspectos destacados existen otras implicaciones de la migración a considerar tanto la que se define desde aquí hacia otras naciones, como la que se asocia a la llegada de personas de otras nacionalidades al país. Por lo que el tema-problema migración es de los más relevantes a ser asumido desde las reformas en curso.
La mesa temática correspondiente en el Diálogo Nacional por la Reforma para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado tiene por título Política Exterior y Migración, de ahí que comprende además el fundamental tema de todos los Estados del mundo: las relaciones internacionales tanto bilaterales como multilaterales vinculadas en algunas de sus vertientes directamente al imprescindible comercio internacional y a la convivencia pacífica.
La moderna antropología social ha probado mediante destacados estudios científicos que uno de los más importantes aspectos que definen el progreso de la humanidad en los últimos siglos está asociado la unificación global históricamente impulsada por el comercio, imperios y religiones, y en el mundo actual la Política Exterior es un componente inseparable a la gerencia del Estado.
Se aspira a que desde la mesa temática Política Exterior y Migración se logren respuestas realmente innovadoras y altamente efectivas, y que no sea más “de lo mismo”.