La formación y enseñanza diplomática es fundamental para preparar a los funcionarios que desempeñan roles en relaciones exteriores y asuntos consulares. Y cada día se hace un esfuerzo importante que sigue imponiéndose y desarrollándose en la cancillería dominicana para darle un mayor grado de profesionalización al servicio exterior e interno.
De esa manera el ministerio asume el compromiso las necesidades y requerimiento de preparar y especializar a todos los representantes diplomáticos y consulares en el presente y el futuro.
Se preparan en base a tres ejes fundamentales: la protección de los dominicanos residentes en el exterior, la promoción de las exportaciones e inversiones, los valores democráticos y los derechos humanos.
Un hito importante ha sido también la selección de los encargados de las secciones comerciales para las embajadas y los consulados. Mediante el decreto 653-15 del 15 de octubre de 2021, se designaron un total de 33 funcionarios, que fueron los primeros, quienes debieron agotar un proceso de entrenamiento, pasar un examen escrito, y superar un proceso de evaluación por puntuación, que tomó en cuenta, entre otros requisitos: su nivel educativo, experiencia de trabajo y conocimiento de otros idiomas.
Y como ejemplo de que estos objetivos de preparar a los funcionarios siguen imponiéndose pues los mismos cursos tienen un valor de 5 puntos en la evaluación de desempeño anual.
El pasado jueves 25 de abril 2024 desde las 10: 00 AM en un hermosa actividad en el Aula Magna Dr. Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores, y con la presencia de los embajadores José Julio Gómez viceministro de política exterior bilateral, José Rafael Espaillat rector del Inesdyc, la vicerrectora académica Alejandra Liriano, y el ministro consejero Wilfredo Casilla, encargado de Educación Continua.
706 funcionarios recibimos en una cuarta etapa de gestión de manera presencial y virtual, los certificados de cursos, sobre diplomados y relaciones internacionales, capacitación para los designados en el servicio exterior, cooperación internacional, relaciones dominico estadounidense, protocolo de organización y eventos, diplomacia cultural, redacción y comunicación diplomática, lenguas de señas e inglés y creole.
Pues la especialización del Inesdyc tiene como objetivo entre otros: preparar a funcionarios en el manejo de las relaciones internacionales, formar, capacitar, y actualizar a los interesados del sector público y privado en el ámbito de la diplomacia y proveer las herramientas teóricas prácticas relativas a las instancias correspondientes del diseño de una política exterior dominicana coherente y proactiva.
El trabajo del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) está dirigido a propiciar ese avance de los sujetos que componen el servicio exterior a través de la correcta orientación de destreza, habilidades y conocimientos.
Y conceder a las relaciones diplomáticas el lugar que amerita como factor indispensable para el desarrollo nacional.
En resumen por eso es que la formación diplomática es esencial para desarrollar habilidades y conocimientos en el ámbito internacional de las relaciones y la representación de un país en el extranjero.