Señor director: La Tanda Extendida Escolar que ha venido implementando el presidente Danilo Medina desde la asignación del 4% del PIB a la Educación tiene como fin, además del desarrollo de la educación, aumentar el estado de bienestar de los pueblos donde éstas se implementan y, para tales fines, se pensó en crear estancias infantiles para que los padres puedan trabajar libremente; cocinas industriales ubicadas en el mismo pueblo para que suplan los alimentos que los niños van ingerir; ampliación de las aulas, así como creación de nuevos centros; aumentos significativos a los docentes y personal que labora en el sector, entre otros beneficios.
En La Ciénaga, Barahona, tenemos un caso muy particular en torno al sistema educativo. Tres grandes problemas nos arropan aparte de los que sufre el sistema completo. La terminación de la escuela primaria Lea Manuela Moreta; la reposición de algunos maestros cancelados y la asignación del contrato para suplir el almuerzo escolar.
El centro educativo fue iniciado aproximadamente hace cuatro años, empero, hoy es el día que todavía no se ha pagado el terreno donde se está construyendo, a pesar de que según trabajadores de la obra, ésta se encuentra en más de un 90%.
El gran problema con esta situación es que los niños están supuestos a recibir docencia en el viejo plantel, lo que provoca hacinamiento escolar, tal como el año pasado, como también la limitación a algunos por falta de cupo, en especial a los de Educación Inicial.
En cuanto a los maestros cancelados, es un problema que al parecer está pasando en toda la provincia, y La Ciénaga como municipio no está exento, Y como sabemos, este tipo de problemas causa que los docentes vayan a huelgas, las huelgas llevan a paro docencia y el paro de docencia a disminuir la calidad de la educación.
El contrato del comedor que suple los alimentos es el problema más particular en nuestro municipio, ya que lo tiene una persona del municipio de Barahona, y el comedor se encuentra en ese mismo municipio, lo que causó el año pasado la pérdida de muchas horas de clases debido a las constantes huelgas realizadas por una gran parte del pueblo cienaguero. Cabe destacar que el municipio de La Ciénaga tiene todo el personal y las instalaciones requeridas para ofrecer dicho servicio. Muchos atribuyen esto a que el contrato fue dado a una persona como pago político.
Lo recomendable es que antes de que sea muy tarde, el INABIE y el Ministerio de Educación, al igual que la institución encargada de la construcción de la escuela den los pasos de lugar para que la Tanda Extendida cumpla con su propósito esencial: El desarrollo integral de las comunidades y, en conjunto, del país.
Milcíades Guevara De la Paz
Ciudadana