Entre el pasado 28 y 29 de abril se dio a conocer la información de un detenido que se encontraba en esta sección policial fallecido días después a causa de traumas en su cuerpo ocasionados por una golpiza en este mismo lugar.

El pasado 4 de mayo por un incidente personal justamente cuando salí de un centro comercial ubicado entre las avenidas Lincoln y Kennedy tuve que acudir al referido destacamento a colocar la denuncia correspondiente.

Pasaban las 10 de la noche y allí encontré a los oficiales de turno, incluyendo al Teniente Coronel responsable de la dotación policial recogiendo sus pertenencias para entregar el cargo.

Me sorprendió el trato tan amable como fui recibida al decir solo buenas noches, y con esa misma amabilidad y disposición de servicio las autoridades de turno me indicaron que regresara en horas de la mañana ya que las denuncias son recibidas hasta las 10:00 p.m.

Y así lo hice. No sin antes aprovechar para preguntar como cualquier ciudadano se ha preguntado estos días, ¿qué pasó?
Poco me dijeron, manejaron la discreción pero no manejaron su mirada, algunas entristecidas, impotentes, desconcertadas porque si hay algo cierto en todo esto es que algunos han de pagar por roturas que no hicieron y otros que siendo culpables no pagarán.

Vi también esa noche en Naco ‘’infelices’’ que con amor sirven a su país y han sido desconsiderados por una sociedad que ha consentido sus desfavorables condiciones laborales y hoy le reclaman las competencias que no pueden ofrecer.

Desde el miércoles 6 de los corrientes espero respuesta a unos audiovisuales solicitados al Sistema 911, así como a la plaza comercial donde me encontraba.

Y aunque una vez me contactaron a mi teléfono personal desde uno de los teléfonos personales de un policía (no todos cuentan con flotas institucionales) no existe un protocolo en tiempo de respuesta ni de comunicación adecuada.

¿Se debería llamar o escribir al teléfono personal de un agente para saber de un caso?

¿Se debería visitar una dotación policial tres, cuatro, cinco o más veces para “dar seguimiento a un caso? ¿Se debería “motivar’’ a los agentes para “mover’’ con agilidad un caso?

¿Se debería visitar instancias superiores de este organismo para dinamizar un caso?

Lo hice. Sin embargo, no es lo correcto.

Lo pertinente es que exista un sistema que a partir de una denuncia se reciba (puede ser vía correo) donde certifique que las piezas audiovisuales solicitadas por el denunciante han sido gestionadas vía la Fiscalía a los organismos y establecimientos en cuestión.

Así ha de funcionar, con un tiempo oportuno de respuesta, a través de una cita, un correo o número telefónico institucional de contactos. Pero, Naco no tiene la culpa. Naco trabaja con las herramientas que tienen, con lo que saben y pueden. Por cierto, en condiciones laborables y humanas inadecuadas.

Por Naco y por la gran mayoría de los destacamentos que se encuentran en el país tal como expresó en una actividad en SDE el Ministro de Interior y Policía lo que hay que hacer es modernizar sus espacios, higienizarlos, tecnológicamente equiparlos y capacitar a sus miembros en relaciones humanas, sentido de empatía, ética y honestidad.

Y para esto no se debería esperar mucho tiempo.
Isis Álvarez
Periodista y comunicadora

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