Licenciado: Luis Rodolfo Abinader C.
Presidente Constitucional de la República Dominicana
Señor Presidente:
Más que como Presidente de la República, me dirijo a usted como el ser humano sensible con condiciones para comprender lo que motiva la presente.
Conozco perfectamente bien, desde hace muchos años, a José Antonio López, El Che, con quien hice causa común en la lucha democrática, la que le llevó a sufrir persecución y prisiones por sus actividades y convicciones políticas.
El Che, ha accionado en el quehacer político nacional por apego a sus ideales y con coherencia. Ha hecho de la causa de los oprimidos la razón de su existencia sin procurar beneficios materiales, porque es un ser humano sensible, combatiente por los derechos humanos, las libertades y la democratización de la vida pública del país.
Pero hoy, ese gran hombre se encuentra afectado de cáncer de próstata grado cuatro, con metástasis ósea y sometido a diálisis por infección renal, con el agravante de que El Che, carece de recursos económicos para sufragar los gastos de alimentos, medicinas, servicios médicos e internamientos, siendo precariamente subsidiado por colaboraciones eventuales hechas por sus amigos y compañeros.
Los integrantes de la sociedad que han dedicado parte de su existencia a contribuir al mejoramiento social, y que demuestran correcto proceder y aportan al progreso humano e institucional, se hacen dignos de ayuda; de que se les extienda la mano cuando así lo necesitan y son acreedores del reconocimiento de sus conciudadanos y de los poderes públicos.
Es el caso de El Che, como ser humano y por la enfermedad que adolece; la falta de medios económicos e imposibilidad de realizar actividad laboral; y por sus méritos cívicos y ciudadanos, merece que el Estado dominicano, directamente venga en su amparo por medio del gobierno central, o por intermedio de sus órganos de servicio social.
Por eso recurro a Ud., en su condición de Jefe de Estado para solicitarle tenga a bien disponer las medidas que hagan posible que desde el Poder Ejecutivo salgan los medios económicos para hacerle menos pesada la carga y dolores de que es víctima el meritorio ciudadano José Antonio López, El Che, dentro de los capítulos que tiene establecido el gobierno dominicano para la asistencia social de las personas en estado de necesidad.
Espero que luego de ponderar con sentido humanista las consideraciones antes expuestas, decida usted lo que más conviene a un abnegado ciudadano que siempre ha puesto por delante lo que más conviene a su país.
Con alto respeto y consideración, le saluda, respetuosamente.