Mediante la Ley No. 379-19 fue creado el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos laborales (IDOPRIL). Esta institución está adscrita al Ministerio de Trabajo, como entidad pública, autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio.
En ese sentido, la visión de IDOPRIL es: “Contribuir al desarrollo de la sociedad al impactar positivamente en la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas con una gestión innovadora”.
La misión de IDOPRIL es: “Promovemos el bienestar de los trabajadores gestionando la prevención y protección de los riesgos laborales, apoyados en la promoción e investigación, con un personal comprometido con la excelencia”.
En ese orden, partiendo de la visión y la misión de IDOPRIL, y tomando en consideración el desconocimiento de la población con relación a sus derechos, deberes y garantías, máxime en materia de riesgos laborales, nos preocupa la falta de información y conocimiento de los trabajadores (en el ámbito público y privado), en lo referente a la prevención y protección de los riesgos laborales.
Con relación a las funciones de IDOPRIL, en el artículo 5 de la referida norma, se establecen las siguientes atribuciones:
1) La administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
2) La contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades producto del trabajo y accidentes laborales.
3) La promoción sobre prevención y control de los riesgos laborales.
4) Promoción del estudio, conocimiento y atención integral de la salud de los trabajadores.
Partiendo de esta realidad, en IDOPRIL se debe implementar una campaña de información y capacitación a nivel nacional, la cual se desarrolle en coordinación con las instituciones vinculadas al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), entre las cuales pudieran estar: Ministerio de Educación, la DIDA, ASONAFIS, ente otras. En este contexto, hay que destacar que mientras más información y conocimientos acerca de los riesgos laborales, tienen los trabajadores, menor será el presupuesto que deberá destinar IDOPRIL, para cubrir el costo de enfermedades y pagos por los accidentes laborales.
En síntesis, entendemos que, desde el IDOPRIL, se deben realizar mayores esfuerzos a los fines de concientizar a las instituciones públicas, empresas privadas y los propios trabajadores, acerca de la importancia de establecer políticas para prevenir los riesgos laborales, los cuales perjudican a los trabajadores, y sus familiares.