El pasado miércoles tuvo lugar la graduación de 903 nuevos rasos de la Policía Nacional a los que se les multiplicó casi por cuatro el tiempo de formación e insuflaron nuevos contenidos sobre el desempeño que deben tener en su responsabilidad de garantizar el orden y la seguridad ciudadana.
El presidente Luis Abinader, que tenía agendado estar presente en la ceremonia de graduación, debido a la situación que lo mantiene en su hogar se hizo representar por la vicepresidenta Raquel Peña, con lo cual se envió el mensaje de compromiso de la Presidencia de la República con el importante cuido de la seguridad ciudadana.
Se empiezan a observar los frutos del empeño presidencial para reformar, modernizar y convertir a la Policía Nacional en un ente fundamental para el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana.
La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía, trabaja para que el próximo año los policías sean capacitados en el marco de un nuevo pénsum.
Pero en lo que llega ese cambio total, la capacitación a los policías graduados anteayer incluyó contenidos aterrizados con los nuevos patrones de civilidad y convivencia en que debemos vivir hoy los dominicanos y que orienta el cuerpo de académicos asesores.
La actual gestión gubernamental ha multiplicado casi por 4 el tiempo de formación de los policías, en la escuela de Seguridad Ciudadana, como parte de la profunda reforma que se lleva a cabo en todo el subsistema educativo policial.
Es un enfoque orientado por competencias, que garantice a los egresados contar con los conocimientos legales, de prevención del delito, así como de manejo de los protocolos de las operaciones policiales, necesarios para una actuación eficiente, eficaz y ética, frente a la ciudadanía.
Esta acción, está siendo acompañada por un programa nacional de capacitación de los agentes en ejercicio, así como de una reforma del programa de formación de los cadetes lo que, unido a las mejoras salariales y de equipamiento, va a representar un antes y un después en la capacidad de respuesta de la institución policial a las necesidades de la población.
Esos esfuerzos y los encuentros conjuntos con las autoridades del Ministerio Público, el alto mando policial, militar y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, con la presencia del presidente Abinader, están redondeando un grande esfuerzo de combate al delito, que debe contar con el entusiasmo y respaldo de toda la sociedad.