La Semana Santa o Semana Mayor es una fiesta movible que generalmente cae en marzo o abril de cada año y es celebrada por los cristianos, especialmente por los católicos, un simbólico recuerdo de la pasión, vida y muerte de Jesús, llamado también el Rabit de Galilea.
Se inicia con el Domingo de Ramos que recuerda la entrada en un burrito de Nuestro Señor Jesucristo, a la Ciudad Santa de Jerusalén siendo aclamado con vítores y ramos por la multitud y Jesús sabiendo lo que le esperaba, dijo los siguientes versos:
¡Jerusalén, Jerusalén, cuántas veces he querido abrigarte, como la gallina abriga sus polluelos , y tú no has querido, pero llegará el día en que no quedará piedra sobre piedra.
El ayuno, característico de la Cuaresma, debe ser entendido como en no hacer nada más que una sola comida al día y en abstenerse de ciertos manjares. Esta imposición obliga a unas reglas gastronómicas severas en cuanto a los ingredientes y a las cantidades, los pescados acompañados de todo tipo de verduras, legumbres, etc. Y los dulces pasan a ser los ingredientes protagonistas de la mayoría de los platos. Suelen ser platos, por regla general con gran capacidad de saciamiento; ayudan a evitar la tentación del consumo de carne.
Por otra parte, la carne es objeto principal de abstinencia, cubre tanto a las carnes rojas (buey, ternera, carnero) como a las carnes blancas (cabrito, cordero, cerdo) y la caza. Este precepto se aplica por igual a los productos de carne: embutidos y demás partes. En algunos casos es permitido el uso de tocino, siempre y cuando sea posible cocinar con aceite vegetal y demás yerbas.
La comida durante la Cuaresma se distingue de un país a otro, pudiendo señalar algunas naciones de América, incluyendo, como es natural, a nuestro país, la República Dominicana.
Argentina
Para la Pascua cristiana se consumen huevos y rosca de pascua. En tanto que para Semana Santa, fechas en que la iglesia católica exige ayuno de carnes salvo la de pescado, son típicas las empanadas de vigilia (principalmente las rellenas de atún), y guisados con bacalao o, en su defecto, cazón. Los pescados acompañados de cualquier tipo de verduras, legumbres, etc., los dulces pasan a ser los ingredientes protagonistas de la mayoría de los postres.
Chile
Se suele comer algunos tipos de empanadas con mariscos, con verduras, a veces mermelada de fruta (pera, alcayotas), o manzanas picadas (esto es típico de el Sur), pero por lo general, la primera, es de consumo más habitual y masivo, junto con la de queso, que puede ser frita o al horno, ésta última se hace con masa de milhojas. También es el consumo habitual de pescado y mariscos, como comidas como pescado frito, ceviche, pescado al horno, (típico del sur de Chile) y demás platos especializados en pescados y mariscos.
En nuestro país se preparan las “habichuelas con dulce”. Es un plato que se prepara con habichuelas (frijoles) rojos, leche de coco, leche evaporada, azúcar, canela, malagueta, batata que se acompaña con galletitas dulces y pasas sin semillas. Esta se prepara desde inicio de la Cuaresma, por lo regular se prepara la primera habichuela con dulce para el Miércoles de Ceniza (día de inicio de la Cuaresma), también se preparan para el Miércoles y Viernes Santo. Esta práctica es acompañada de una tradición que implica compartir con vecinos este plato.
Por esto, para estos días, siempre se ven personas llevando de una casa a otra o envases con habichuelas con dulce para compartir con vecinos de la zona.
En otras zonas del país es tradicional preparar en lugar de este plato maíz con dulce. La preparación es la misma, lo único que se sustituye son las habichuelas por maíz, y esto se denomina “Chacá”.
También en nuestro país la gente aprovecha la Semana Santa para:
- Acudir a los lugares turísticos, principalmente playas y ríos del país.
- Visitar sus familiares y lugar de origen.
- Descansar y reflexionar en sus hogares.
La ciudad capital de Santo Domingo queda prácticamente desierta a partir del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección. Su caótico tráfico vehicular y agitada vida urbana desaparecen por completo y le sustituye una extraña calma y silencio, ajenos a esta ciudad de más de dos millones de habitantes.
En nuestro país las celebraciones religiosas empiezan el Domingo de Ramos con la bendición de los ramos en el templo de Nuestra Señora de las Mercedes desde las 5:00 a.m. Desde allí se trasladan en procesión hacia la Catedral Primada de América para la celebración de una especial misa o eucaristía.
Se trabaja hasta el miércoles o en algunos lugares hasta el jueves al mediodía.
El Jueves Santo por la mañana se hace la Misa Crismal y los sacerdotes renuevan sus promesas y se entregan los Santos Óleos a las parroquias. En la tarde se hace la misa de la Cena del Señor, acompañada del lavatorio de los pies y una procesión.
A mediodía del Viernes Santo se imparte el Sermón de las Siete Palabras, acompañados de los actos conmemorativos de la Pasión y Muerte de Jesús y la Adoración de la Santa Cruz.
En la noche del Sábado Santo tiene lugar la vigilia pascual, a partir de alrededor de las 11:00 p.m. y hasta la madrugada y que incluye el lucernario, la bendición del fuego, bendición del Cirio Pascual, procesión, pregón pascual, liturgia de la palabra, liturgia bautismal, letanía de los Santos, bendición del agua bautismal y los actos de Confirmación (renovación de las promesas del bautismo).
Es característico en el Viernes Santo visitar los denominados Monumentos en los que se expone al Señor con luces y adornos muy bellos y que en la capital, donde existen muchas iglesias, son visitados por miles de fieles donde oran y hacen peticiones a Jesús a favor del pueblo, familiares y amigos.
Celebremos, pues, esta Semana Santa con santo fervor cristiano y oremos para que se detengan los crímenes que se cometen, especialmente contra las mujeres, para que el Señor salve este pueblo de tanta maldad e inseguridad.