Es común en nuestra sociedad tras ser publicados los resultados de pruebas aplicadas para determinar el avance o nivel de desempeño de nuestros estudiantes, se produzcan reacciones de alarma. Esto debido a que estamos en la mira de organismos nacionales e internacionales y sobre todo en las expectativas de cada ciudadano dominicano que exige se logren finalmente las mejoras, que tanto han sido prometidas.
Recientemente se publicaron los resultados de la evaluación diagnóstica de tercer grado de primaria, cuyo informe muestra la deplorable situación de los estudiantes en el dominio de Lengua Española y Matemática, al concluir el primer ciclo de primaria en el año 2017. Las primeras reacciones están dirigidas al cuestionamiento de las autoridades, docentes y hasta a las familias. En nuestro caso, nos hemos detenido a retomar la experiencia vivida en los programas de capacitación a docentes desde la PUCMM.
Durante los años en los que trabajamos, pudimos comprobar que hay razones lógicas por las que los niños no pueden mostrar un desempeño satisfactorio. Un primer aspecto es que la mayoría de nuestros docentes aún requieren fortalecer sus competencias disciplinares, manejar los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales de cada área para poder enseñarlo y del mismo modo es imprescindible el dominio de las estrategias pedagógicas para garantizar la enseñanza, es necesario saber cómo enseñar y aplicar estrategias sistemáticas para conseguir los aprendizajes.
Otro aspecto es que nuestros estudiantes son evaluados con instrumentos que contiene textos e ítems y operaciones que no son trabajados en los centros educativos con la sistematicidad que esto requiere para lograr alcanzar tales competencias, por lo que es imposible que un niño pueda leer y responder a una serie de ítems cuando nunca o casi nunca lee textos en el aula y tampoco suele recibir ejercicios para seleccionar una respuesta.
El nivel de formación de los docentes, su dominio en los nuevos enfoques de enseñanza, no son suficiente para implementar procesos de enseñanza aprendizaje en los que se desarrollen la comprensión lectora y las Matemáticas como están siendo evaluadas, será imposible que obtengamos resultados diferentes.