Partiendo de la responsabilidad de Harberger con su culpa en la creación de los Chicago Boys, las implicaciones de Milton Friedman al dirigir los ideales de los seguidores de la creación del concepto de Estado Pequeño, siendo guía espiritual de los mismos, podemos inferir que la idea de formar a los estudiantes de las universidades públicas, estatales y autónomas en una universidad privada le resultaría mucho más barato al Estado. Asumiéndolo así, estamos llegando a la idea Neoliberal del financiamiento de la Educación. La idea se ve simple. Ante la situación actual de Reforma en que se encuentra el Estado dominicano, la idea de Noam Chomsky de que los abanderados de la libre empresa suelen dañar las instituciones estaría siendo puesta en evidencia en las propuestas actuales de Reforma Institucional en la República Dominicana.
En los últimos tiempos se ha estado hablando de las Relaciones Público-Privadas (APP), de lo ideales y beneficiosas que pueden llegar a ser, pero estas posturas parecen ser contradictorias. Y es que la justificación de la privatización que se proponen, son excusas para poner en ejecución la apuesta de minimizar el papel del Estado como ente regulador y como promotor de políticas encaminadas a promover el bienestar de la colectividad. Parece ser que lo privado conspira contra las políticas de bienestar social e inclusión que benefician a las mayorías. Si aceptamos que las estructuras se pueden quedar así, estamos asistiendo a la pérdida de la justicia social, la inclusión y el Bien Común.
La función de la ciudadanía en este escenario deber ser activa, de propuestas inteligentes, en donde la participación sea la mediación entre el poder y la representación, haciendo que la justicia distributiva asocie a la población con sus necesidades. La actitud es de conciencia entre lo inevitable y lo racionalmente aplicable.