“Alfabetización mediática” es un concepto relativamente nuevo, producto del proceso de explosión de la información y el conocimiento, y del desarrollo de las nuevas tecnologías. Se describe como el conjunto de capacidades críticas que poseen las personas para comprender y analizar con una mirada más profunda los contenidos servidos en los medios de comunicación, crear sus propios contenidos y compartirlos. El concepto entonces, no solo plantea que el individuo debe desarrollar su sentido crítico frente a la avalancha de información que sirven los medios, sino que debe ser capaz de producir nuevos contenidos que llamen a la reflexión crítica (Capellán, 2018).
A continuación, algunas reflexiones al respecto. Los dominicanos estamos expuestos, por un lado, a los procesos globales de manipulación mediática ejercidos por gobiernos, empresas y otras instituciones sociales, y sobre los que Chomsky nos ha edificado tan ampliamente; por otro, enfrentamos la agenda local que está haciendo añicos referentes culturales y éticos, así como valores universales que, a nuestro juicio, deberían ser atemporales (honradez, respeto, generosidad, justicia, tolerancia, entre otros).
¡Qué nefasto sería quedarnos atrapados en la vacuidad de contenidos que nos ofertan la televisión, la radio, los periódicos y las redes sociales! En este pequeño país, los medios nos regalan desde el Pachá con su irrespeto a la mujer y a la vida misma; los “like” y el desenfado frente a videos de jóvenes como Amelia, que sin ningún pudor explican la dinámica de comercialización de sus cuerpos, o videos musicales que profundizan cada vez más la cosificación de la mujer por parte del hombre; la explotación de la pobreza y la violencia como estrategia de difusión y venta, etcétera, hasta contenidos manipulados producidos por organizaciones y políticos para poder seguir aprovechando la ignorancia y el analfabetismo funcional de nuestro pueblo. Ante estas embestidas comunicacionales, es imperativo asumir el rol que nos corresponde como educadores en este proceso de alfabetizar a la nueva generación de dominicanos.
El tema hay que acogerlo con seriedad. Por ello, celebramos la realización reciente del Primer Seminario Internacional de Alfabetización Mediática en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, organizado por su Centro de Investigación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) y la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad de su Escuela de Comunicación. La actividad, además de las conferencias magistrales, incluía mesas de trabajo que analizaron la experiencia dominicana en la alfabetización en este contexto de los medios –desde esto y su cultivo a las audiencias-, su relación con el cine, con las redes sociales y las escuelas.
Comprometámonos en la conformación de una sociedad alfabetizada en todos los escenarios, como bien plantea UNESCO.