Las autoridades han anunciado que tomarán varias medidas para agilizar el tránsito, principalmente en las grandes ciudades, y evitar accidentes de tránsito en todo el territorio nacional.
Una de esas medidas, que puede contribuir con la mejoría del tránsito y la reducción de los accidentes, es la implementación próximamente de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), contemplada en la Ley de Tránsito 63-17.
Esa acción es importante porque contribuirá a sacar de circulación vehículos en malas condiciones, especialmente las que se dedican al transporte público, los cuales son causantes de accidentes y paralización del tránsito, por las frecuentes fallas de sus partes mecánicas.
Además, los vehículos en malas condiciones resultan una forma de transporte indigna para los frecuentes usuarios del transporte público, que se ven obligado a usarlos para trasladarse desde su hogar a su trabajo y viceversa o para realizar algunas diligencias.
Pero lo peor sucede en autopistas en carreteras interurbanas del país, donde camiones van tirando pedazos de gomas viejas, que utilizan hasta llegar al aro, poniendo en peligro a otros conductores. Una forma de evitar esa situación es colocando punto de revisiones en esas vías, como se hace en otros países.
El enfoque del presidente Luis Abinader está, además de en otros temas sociales, hacia el transporte con la construcción de obras para su agilización en ciudades como Santo Domingo y Santiago.
Asimismo, el primer mandatario, desde la Presidencia de la República, trabaja junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), un Pacto Nacional para la Seguridad Vial, articulando a más de 60 entidades, entre asociaciones empresariales, federaciones y empresas del transporte, medios de comunicación, ONG por la seguridad vial, sociedades médicas, organismos internacionales, comunidad educativa, representantes de las plataformas digitales del transporte, entre otros.
Otro aliciente para el caótico tránsito de Santo Domingo es la reactivación del programa Parquéate Bien en los sectores implementados con anterioridad, entre ellos: Naco, Piantini, Paraíso y Serrallés.
Esas buenas acciones a favor de la agilización del tránsito y la reducción de accidentes en las vías de comunicación terrestre deben pasar en poco tiempo de las palabras a los hechos, por el bien común.