El sector turismo sigue respondiendo con muchos éxitos en la región. El proceso ha acelerado el interés por República Dominicana, de los dos bandos, los que viajan para disfrutar y los que invierten en los destinos en los que el turismo funciona.
Y funciona cuando el país marcha adelante, Gobierno y sector privado sumados hacen la tarea y ofrecen un producto atractivo, interesante, divertido, seguro y bien comunicado a precios razonables.
El miércoles el ministro David Collado presentó los números de marzo y los del primer trimestre. Los turistas internacionales, dominicanos no residentes y visitantes de cruceros, pusieron la vara alta porque la llevaron por encima de los 2.8 millones de visitantes.
Marzo siguió la senda del crecimiento con 640,683 turistas internacionales; 99,641 dominicanos ausentes con un crecimiento del 10% con respecto al 2022. Además, los 280,247 visitantes de cruceros superan con 150% a marzo del 2019. El crecimiento en el segmento de cruceros es extraordinario.
El presidente Luis Abinader ha dicho varias veces que el éxito del turismo durante y en la postpandemia, es resultado de la correcta estrategia de sumar a los actores públicos (que regulan y decide las políticas públicas) y al sector privado que es el que maneja el negocio y hace la mayor parte de las inversiones en la infraestructura de servicios.
El ministro David Collado repite su versión del éxito cada mes al mostrar los números, y en las diferentes actividades abiertas o cerradas. Explica que el éxito que muestran las cifras ha sido posible porque todos los que intervienen en el sector, comenzando por el equipo del ministerio, los empresarios turísticos y mucha gente más se han sumado para trabajar poniendo el interés del país en primer lugar.
Acostumbrado a las buenas cifras, llamaron mi atención en el cierre de la presentación de las cifras de marzo, dos detalles. El aplauso que tributó puesto de pie el público que llenaba el auditorio al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu por su apoyo al sector turismo; y también la parte final de los 4 minutos que utilizó el presidente de los empresarios turísticos, David Llibre, para expresar cómo ven ellos el proceso, y explicarlo claramente con tan pocas palabras.
Llibre primero consideró un acierto el Gabinete de Turismo, “una mesa en la que participan en las decisiones, todos los actores del Estado con incidencia en el turismo y quienes representamos a las empresas del sector privado que trabajan cada día para que el turismo marche”.
Y cerró aconsejando repetir “lo que nos ha dado éxito”, seguir “juntos sumando, repitiendo las buenas jugadas, pensando juntos en el hoy y sobre todo planificar el mañana para mantener y acrecentar los logros de los que todos nos sentimos orgullosos porque se reflejan en el funcionamiento de nuestra sociedad y nuestra economía”.
Como en el juego de dominó, lo de Llibre se resume en: repite (juntos en el gabinete decidiendo), mata y cuadra, planificando juntos el mañana. Luis y David tomen nota. Es un buen consejo.