Elizabeth Ovalle fue homenajeada en la 2da edición del festival Mariposas en Escena realizado el sábado 18 y domingo 19 de marzo de este 2023 en el Teatro Guloya. Esto, por su insistente aporte en festivales teatrales que visibilicen la mujer como artista. Para ello escogieron en su Absurdo Teatro “Tarascones”, una comedia negra del argentino Gonzalo Demaría, protagonizada por cuatro mujeres.
Bajo la dirección de Elvira Taveras, la propia Elizabeth Ovalle (Raquel), Yanela Hernández (Martita), Patricia Muñoz (Estela) y Wendy Alba (Zulma), logran una coralidad y un equilibrio actoral solo alterado por momentos, gracias al virtuosismo mostrado por Yanela, quien con este rol, se establece en mi top 6 de mejores actrices dominicanas.
Martita tiene un parlamento que tal parece un aforismo de Elías Caneti: “Mis males se sufren sobria”, dice.
Justo Yanela logra su pico más alto cuando endilga una veintena de adjetivos a la supuesta criminal. La hiralidad está garantizada con su personaje.
Admiro en esta puesta en escena la introducción que impone un tono de relación con el público, un entrañamiento que seguirá a lo largo de la obra.
Admiro las transiciones tan bien logradas, el sentido de la iluminación, la musicalización en un segundo plano formando parte del colchón donde se mueven los personajes y las acciones.
Pero sobre todo admiro la dramaturgia en sí misma. La obra escrita con chispeante particularidad en versos endecasílabos pareados, casi siempre consonantes. Esto le impregna a la obra una musicalidad, un ritmo y un entrañamiento más, lo cual se convierte en un elemento principal y subyacente donde el conflicto, el entorno, la sustancia y los personajes se entremezclan para lograr una obra redonda.
La puesta de “Tarascones” no ha dejado de lado elementos de la realidad dominicana que la enriquecen y logran hacer click con el público criollo. Es una obra que merece una larga temporada en nuestra escena.
¡Felicidades, “tarasconas”!