Los productores de República Dominicana han perdido la venta de 2 millones de huevos diarios a Haití, desde que el presidente Luis Abinader tomó la correcta decisión de cerrar la frontera con ese vecino país.
Los dominicanos, como una forma de apoyar a los productores criollos de huevos, alimentarnos mejor y mostrar nuestro amor a la patria, debemos empezar a comer más huevos.
La producción nacional de huevos diaria es de 9 millones de unidades, 2 millones de las cuales se exportaban a Haití. Solo habría que incentivar el consumo de los correspondientes al vecino país entre los 10.7 millones de habitantes de República Dominicana, para seguir aligerar el impacto a los productores nacionales.
También, es un hecho que el precio del huevo debe comenzar a bajar en colmados y supermercados, sustentado en la regla de mercado de a mayor oferta menor valor, por lo que habría más razones para estimular el consumo nacional.
El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) está comprando huevos a los productores afectados por el cierre de la frontera con Haití a RD$4.50 la unidad, para venderlos a la población, especialmente a residentes en sectores de escasos recursos.
El huevo es una de las principales fuentes dietéticas de vitamina D, que suele ser deficitaria en la población. Contiene también minerales de gran interés para la salud. Los más importantes son el fósforo, el zinc, el hierro y el yodo.
Los expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (IENC, por sus siglas en inglés) han llegado a la conclusión de que el huevo es uno de los alimentos más nutritivo del planeta y una de las fuentes más rica de proteína. Un solo huevo aporta 6 gramos de proteínas y 14 nutrientes esenciales, incluidas las vitaminas A, B, D y E.
Precisamente, este 9 de octubre es el Día Mundial del Huevo, y los dominicanos debemos celebrarlo consumiendo más los sabrosos y nutritivos platos preparados con esa fuente de proteínas.